Legislatura salteña | Buscan crear una Comisión de la Memoria que formalice el trabajo que realizan organismos de DDHH

Cristina Cobos. Foto: El Acople.

Con una “Vigilia por la Memoria” que incluirá radio abierta, presentaciones artísticas y la proyección de “1.985”, los organismos esperan que en la sesión de mañana se apruebe el proyecto. Cristina Cobos explicó la naturaleza de la iniciativa. 

Una de las referentes de los organismos de DDHH de la provincia, Cristina Cobos, explicó que las actividades de la Vigilia que organiza la Agrupación HIJOS tiene por objetivo acompañar el debate que se dará en el recinto y que fue incorporado en el Acta de Labor Parlamentaria. El proyecto fue discutido por la Mesa y los organismos de Derechos Humanos de la provincia y presentado en la legislatura por el diputado David Leiva.

Cristina Cobos, una de las referentes de los organismos en Salta explicó hoy en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda las características de la iniciativa. “Hasta hoy en la provincia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia la sostienen los organismos de DDHH. Por ejemplo, existe un Archivo de la Memoria que está desfinanciado y por lo tanto no cumple con las funciones que debería cumplir. De allí que lo que pretendemos con la ley es que el Estado asuma la responsabilidad que le viene desde la Resolución N° 3 del 2019 de la Comisión Interamericana de DDHH donde el Estado argentino es parte y Resolución que obliga a las partes a crear instituciones que resguarden los documentos de todos los hechos aberrantes que ocurrieron en aquel periodo negro de nuestra historia. También obliga a esos Estados partes a realizar un abordaje integral de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Un plan que incluya rendiciones de cuentas, políticas de reparación a las víctimas, buscar la verdad a través de la justicia y la no repetición de hechos que violen los DDHH”, enumero la militante.

Cobos aseguró que aquello que ya está establecido, no se cumple en Salta y por ello los organismos se organizaron para impulsar tal proyecto. Cobos hizo especial mención a la necesidad de que la “Justicia se involucre y forme parte de esta ley”. Asimismo, adelantó que no saben cómo votaran los diputados pero que mantuvieron reuniones que a su entender sirvieron para nutrir de conocimientos a los diputados. “La verdad es que no todos [los diputados] conocen en profundidad esta temática. Por supuesto que en Día de la Memoria lo escuchan y saben más o menos de qué se trata, pero no están involucrados como lo estamos nosotros. Estas reuniones contribuyeron a que el legislador que no tiene mucho conocimiento tengan un poco más”, declaró Cobos.