Legislatura | Avanza la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El cargo tendrá la tarea de resguardar y promover los derechos que se encuentran tipificados en tratados internacionales y normas nacionales.

La figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes comienza a tomar forma. En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Provinciaaprobó el proyecto presentado para avanzar en tal sentido.

El diputado Lucas Godoy explicó: “Las funciones de esta nueva figura la pueden cumplir correctamente un abogado con una función específica e idóneo para brindar el mejor servicio posible para la comunidad”.

Lo que se busca es crear, además, la figura del Abogado del Niño en tres cargos y un registro. En estos casos, el letrado o la letrada serán evaluados por sus especializaciones sobre los derechos de los niños consagrados en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Nacional.

Si bien el proyecto tiene media sanción, hubo disidencias. El diputado Tomás Rodríguez apuntó que el cambio de norma limita el trabajo a sólo profesionales del derecho, mientras se excluyen a médicos, asistentes sociales o psicólogos.

Por su parte, el proyecto prevé la creación de la Sede del Defensor en la ciudad de Orán, cuyos registros marcan mayor vulnerabilidad en la provincia.