Legislatura salteña | Destacaron un avance en la reforma de la Ley del Estatuto del Educador

Hubo una reunión convocada dese las comisiones de Educación y de Legislación General de la Cámara de Diputados de Salta a representantes de gremios docentes y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.

Según informó la prensa legislativa, a mediados de esta semana se concretó este encuentro en el que se abordó el proyecto de Ley que promueve la modificación parcial de la Ley N° 6.830, proponiendo constituir dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina; de Nivel Inicial y Primario y de Nivel Secundario.

El proyecto en análisis busca modificar parcialmente la Ley provincial que comprende al Estatuto del Educador, estableciendo dentro de la órbita del Ministerio de Educación, la constitución de dos organismos permanentes, de carácter desconcentrado, denominados Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades y Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Secundario y sus modalidades.

Cada Junta estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo periodo. A esa estructura se agrega la designación de abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica.

“Este es un trabajo muy serio que beneficia a los docentes a la vez que optimiza el trabajo de la Junta Calificadora, ya que se dividirá su trabajo”, consideró la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia. Además aclaró que el proyecto pueda ser tratado por el Cuerpo en las próximas sesiones, con el fin de que -previa reglamentación del Poder Ejecutivo- las elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, se puedan regir en base a la normativa impulsada.