martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Legisladores y la Justicia quieren saber qué pasó en la planta de Nitratos Austin

Tras la fuga de ácido nítrico en las instalaciones de El Galpón, en Metán, las cámaras legislativas se manifestaron, al igual que lo hizo un juez metanense.

Días atrás la noticia indicaba una fuga peligrosa en uno de los tanques de la empresa Austin Powder en su planta ubicada en El Galpón. Un humo de color naranja con gases nitrosos emanaba de un contenedor. La planta tuvo que ser evacuada y no se registraron intoxicaciones ni heridos.

La empresa emitió un comunicado en el que resaltaban: “Estos gases son normales como efecto de la producción de ácido y los mismos son procesados en la columna de absorción. Se debieron a una pérdida en una de las conexiones del tanque de almacenaje B. Posteriormente el jefe de turno solicitó en forma preventiva la evacuación del personal de construcción, que se encontraba en la planta. La situación se mantuvo bajo control y la compañía definió el cese de producción de ácido en forma preventiva, cesando la emisión de gases”.

Posteriormente, en las dos sesiones ordinarias de legisladores salteños, tanto desde Senadores como Diputados se aprobaron sendos pedidos de informes. Sebastián Otero, diputado metanense, elevó un pedido en el que señala: “En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial de Salta y 166 del reglamento de esta Cámara, queremos solicitar al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, que informe a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cómo y por qué se suscitó el hecho registrado el día 27 de agosto de 2019, a las 7.30 de la mañana, donde se tuvo que evacuar al personal de la planta Austin Powder Internacional, por la pérdida de ácido nítrico”.

En tanto que el senador, también de Metán, Roberto Gramaglia, pidió en la cámara alta que informen “si desde la Secretaría de Ambiente se están realizando los debidos controles para saber si cumplen con las normas estrictas de seguridad, ya que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características. Recordando que ya se tuvo que lamentar la mortandad de aves y un accidente que casi le costó la vida a un operario”.

Así también la justicia se ocupó del caso y a través del  fiscal Sergio Castellanos solicitó la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para que determinen sus especialistas si hubo o no riesgos ambientales. Recordemos que otro letrado, el juez metanense Sebastián Fucho ya había ordenado se realizaran inspecciones a la planta de Austin.

Archivos

Otras noticias