Le dieron la pena máxima al femicida de Gimena Bernasar

Otras dos personas enjuiciadas recibieron condenas menores por encubrimiento. 

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

Pasado el mediodía de este viernes 17 de septiembre, el juez Pablo Farah, dio a conocer el veredicto en la causa por el femicidio de Gimena Sofía Bernasar. Tras el juicio que se realizó en las pasadas jornadas, condenó a José Humberto Nieva a la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado de su pareja.

Hubo además otras dos sentencias. Pablo Maximiliano Nieva fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva como autor del delito de encubrimiento agravado y falso testimonio en concurso ideal. Se ordenó su inmediata detención.

Ruth Alejandra Loaiza fue condenada a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional como autora del delito de encubrimiento agravado y falso testimonio en concurso ideal, imponiéndole el cumplimiento de reglas de conducta, que incluye la realización de un tratamiento psicológico.

El caso

El 22 de junio de 2019, el cuerpo de Gimena Sofía Bernasar fue encontrado en una habitación de su domicilio, en el barrio Lugones de la ciudad de Salta.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, José Humberto Nieva, se presentó en el inmueble y tras discutir con ella la agredió físicamente y le quitó la vida sofocándola contra el colchón de la cama. En un primer momento, el hombre dijo haber encontrado el cuerpo de la joven con un cinto alrededor del cuello. La acusación sostiene que Nieva montó una escena para hacer creer que su pareja se había suicidado.

El informe de autopsia determinó que la causa del deceso de Bernasar fue asfixia por sofocación. La víctima también presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y signos de haberse defendido.