Laura Postiglione.

En ocasión de conmemorarse ayer 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la columna semanal de género tuvo una serie de reflexiones respecto al tema por parte de María Laura Postiglione en el programa Cuarto Oscuro (La Cuerda FM 104.5).

“Este día, año tras año, nos obliga a hacer un balance de cómo estamos a nivel provincial y nacional”, comentó. Luego pasó a detallar algunos datos del observatorio de MuMaLá, una ONG que obtiene cifras a través de distintas fuentes, entre ellas los medios de comunicación. Según los mismos, en lo que va de este año 2020, hay registrados en todo el país 241 femicidios. Producto de ello 274 infantes quedaron sin madre. En 2019 hubo 289 femicidios, en 2018 fueron 260.

Municipalidad de Salta

“Esto nos dice que las cifras siguen siendo altas. Si analizamos hacia atrás vemos que no se ha modificado sustancialmente el número de femicidios”, señaló Postiglione. También apuntó que si se considera al femicidio como “la cara más cruda de una situación de violencia”, por debajo también existen otras miles de mujeres que sufren otras formas no tan extremas, como la violencia física, psicológica o sexual, entre otras.

“Estas no son cifras a las que nos tenemos que acostumbrar”, acotó la columnista de Cuarto Oscuro. Además apuntó: “El Estado no está llegando a tiempo, se están dando soluciones parciales, compartimentadas. Esas son algunas de las grandes críticas que hoy hay que hacer. Aunque no se puede decir que el Estado no hace nada, porque hay distintas áreas que ponen su mayor esfuerzo. Pero hay todavía una falta de coordinación en los distintos ámbitos, sobre todo entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Hay muchas cosas que repensar en cuanto a la respuesta que se le da a la mujer en situación de violencia”.

También aclaró la importancia de destinar un mayor presupuesto a las áreas encargadas de combatir la violencia hacia las mujeres. “En el año 2010 comenzamos a trabajar para que se declare la emergencia, que finalmente se logró. Pero no tiene que quedar en una Ley que declare la emergencia, creo que hay que darle mayor importancia. La OMS en el 2012 dijo que la violencia de género es una pandemia mundial. Y acá nunca escuché que se hable en esos términos”, explicitó Postiglione.

“Por eso es muy importante que no sea sólo el día 25 de noviembre de cada año que todo el mundo se ponga a hablar de este tema. Creo que todos los días se debe tener presente dentro de las agendas de todas las áreas”, aseguró. Y dentro del plano provincial especificó: “La respuesta estatal tiene que estar coordinada para que todas las áreas den una respuesta de manera unificada, uniforme. Un poco se intentó coordinar a través de la creación del Polo Integral de la Mujer, que fue una buena medida, pero por fuera del Polo hay otras competencias estatales que todavía no están coordinadas dentro de lo que es la asistencia a las víctimas de violencia”.