La abogada reflexionó sobre algunos pormenores del proyecto enviado por Alberto Fernández al Congreso. Objeción de conciencia, penalizaciones a profesionales que obstruyan procedimientos y otros detalles en su columna de género para Cuarto Oscuro.

Respecto a la decisión de Alberto Fernández, Postiglione -en el aire de FM La Cuerda (104.5)- acotó que “principalmente tiene que ver con cumplir una promesa de campaña y dar este paso que es muy importante para el movimiento de mujeres, porque venimos peleando por esto hace mucho tiempo”.

Municipalidad de Salta

Además señaló que ministras como Elizabeth Gómez Alcorta, impulsaron desde un inicio la necesidad del tratamiento de la ley por el aborto. “Es una discusión que está bastante madura dentro de la sociedad argentina”, indicó la abogada.

Y ya desde el punto de vista legal, la columnista detalló algunos pormenores de este proyecto. Se despenaliza el aborto sin expresión de causa hasta las 14 semanas de gestación. Pero se mantiene la penalización después de ese plazo, siempre y cuando no existan las causales actualmente contempladas en el código penal.

Postiglione también señaló como importante que se dará un plazo de 10 días, una vez solicitado el aborto, para que el sistema de salud realice la práctica. Además se prevé la objeción de conciencia en caso de profesionales de la salud, de carácter personal, pero con algunos puntos que la caracterizan.

“En primer lugar, el profesional que se declare objetor de conciencia tiene que hacerlo tanto dentro del ámbito público como privado y tiene que derivar a la paciente a otro profesional que sea quien cumpla con el derecho que pide la misma. Y cuando está involucrada la vida o la salud de la paciente no va a poder correr el derecho a objeción de conciencia y el profesional va a tener que actuar”, señaló Postiglione.

Más adelante detalló que no se prevé la objeción institucional, como en algún momento fue planteado por ciertas clínicas. “Acá comienzan a correr cuestiones como que en Salta, por ejemplo, tenemos un sistema de afiliación forzosa al IPS, con lo cual es muy complejo que pueda darse este derecho de las instituciones. Las instituciones o las empresas no tienen conciencia, sino la tienen quienes forman parte de ellas, entonces esto no está previsto y en principio no se va a permitir”, enfatizó. En cuanto a las obras sociales, al estar la práctica del aborto incluida dentro del plan médico obligatorio, las entidades de medicina prepaga deberán cubrir este derecho.

Otro detalle de este proyecto de ley señalado por la letrada es que se penalizará a todo miembro del servicio de salud que obstruya injustificadamente o dilate la realización de esta práctica. “Creo que se ha respetado, en su mayoría, el proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”, indicó, para luego apuntar: “El aborto es la verdadera deuda de la democracia con las mujeres argentinas y espero que en esta oportunidad salga la ley”.