Laura Postiglione | «Las consecuencias de la violencia de género van más allá de lo individual»

Maria Laura Postiglione

Esta semana, la columnista del programa CUARTO OSCURO se detuvo a comentar algunas cifras de la Encuesta de Prevalencia de Violencia Contra las Mujeres, realizada por Nación.

Al inicio de la columna de género y diversidades del programa que se emite por radio La Cuerda FM 104.5, se destacó que Salta sigue entre las provincias con índices más altos en lo que respecta a violencia doméstica y de género. Junto a Jujuy son las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática. Además la encuesta indica que 1 de cada 10 mujeres señaló haber atravesado alguna situación de violencia.

Luego, la columnista se detuvo en algo que llamó su atención por la novedad en una encuesta de este tipo: las consecuencias en la salud física y psíquica de las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia.

Entre las consecuencias psicológicas o emocionales, señaló: «depresión, angustia, malestar, miedos, cambios de humor; incluso un diez por ciento expresa falta de deseo de seguir viviendo. Esto es algo que debemos tener en cuenta, porque la violencia es un hecho que deja marcas e implica una consecuencia en la salud de quienes la sufren».

Más adelante, Postiglione citó a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran las consecuencias en la salud física: «cefaleas, lumbalgias, dolor abdominal, trastornos gastrointestinales y un montón más que se desprenden en la vida de las mujeres tras sufrir situaciones de violencia prolongadas en el tiempo».

«Algo que también me llamó la atención y creo necesario plantearlo, es el impacto de las situaciones de violencia no solo se da en las personas que las sufren, sino también en su entorno familiar, comunitario y social», acotó Postiglione. Luego recordó: «Volvemos a esto de que la violencia no es un problema privado o que interese únicamente a la persona que la está sufriendo, sino que se ramifica en el entorno en el que se desenvuelve».

Nota relacionada:

Violencia de género | Salta, una de las provincias más afectadas, según una encuesta nacional