Laura Postiglione | “La problemática de la violencia de género tiene que atravesar a todas las áreas del Estado”

Maria Laura Postiglione

Durante su habitual columna en el programa radial en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.9), la abogada analizó la situación de Salta a 5 años de la primera marcha por #NiUnaMenos.

En ocasión de los 5 años del primer #NiUnaMenos, una jornada de reclamo ya establecida a nivel nacional, también conocida como 3J, por la fecha en la se tiene lugar año tras año, Postiglione detalló algunos pormenores de lo que viene significando esta lucha

Este 2020 si bien no hubo una marcha, en años anteriores fueron miles las personas que se movilizaron por esta causa. “Desde aquel primero ni una menos hasta la fecha, el observatorio de MuMaLa lleva registrados 1440 femicidios en todo el país”, comentó Postiglione.

“Eso indica que no cambió mucho el panorama. Hoy por hoy se está hablando de una mujer asesinada cada 29 horas, y eso también incluye los transfemicidios y los travesticidios. Son asesinatos por odio de género, asesinatos que dejan a niños huperfanos…”, se lamentó la entrevistada.

En el caso puntualmente salteño, la Casa del Encuentro a través de un informe detalla que la provincia, en los últimos 10 años, tiene la segunda mayor tasa a nivel nacional. Sólo en lo que va del año 2020, ya llevan registrados 5 femicidios en Salta. En cuanto al Observatorio salteño, los datos respecto al año pasado muestran que los llamados al 911 para reportar hechos de violencia, sólo una cantidad menor termina en una denuncia.

Postiglione insistió en que “los datos globales indican que hay una realidad que no se ha modificado sustancialmente”, a la par que analizó que no existe una sola causa o motivo, para explicar tal situación. Recordó, además, que “los presupuestos a nivel provincial todavía no han impactado en modificar esta realidad; estamos hablando de recursos materiales y humanos, sobre todo, que es lo que hace mucha falta: campañas, políticas públicas”.

Más adelante comentó que se deben comprometer a todas las áreas del Estado. “Esto no puede ser propio de la Oficina de Violencia o del área de Género. La problemática de la violencia tiene que atravesar a todas las áreas del Estado, todos los ministerios, tanto a nivel nacional como provincial, más allá del área de competencia específica”.

Otro tema que comentó en la columna radial fue la necesidad de que la capacitación de funcionarios y funcionarias en cuestiones de género y violencia (algo ya planteado con la Ley Micaela) es todavía un punto pendiente a concretar. “En Salta, por las características de los hechos antes mencionados, tiene una obligación de mayor responsabilidad”, dijo Postiglione antes de finalizar.