viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Laura Postiglione | Hace falta incluir la gestión menstrual en la agenda pública

En su habitual columna radial en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), la abogada comentó la situación de los proyectos legislativos relacionados al acceso a productos para personas menstruantes en Argentina.

Postiglione remarcó que la menstruación sigue siendo un tabú. Incluso a pesar de que más de la mitad de hogares argentinos tiene “al menos un cuerpo menstruante”. Esa sería una -auque no la única- de las razones para incluir el tema en la agenda pública y de las políticas parlamentarias.

“Esto genera una gran desigualdad con respecto a las mujeres, no solamente desde el punto de vista económico, porque el costo de menstruar -según un informa de Mumalá que sacaron el año pasado- entre 2018 y 2019 se incrementó el doble en cuanto a los productos de gestión menstrual”, señaló la abogada.

Además detalló que en el caso de las mujeres pobres, al no contar con el acceso a esos productos, sufren otro tipo de problemas. Entre ellos mencionó las desventajas acarreadas por el el ausentismo escolar o laboral.

Proyectos de ley y menstruación

La letrada ennumeró algunas de las iniciativas tratadas por las y los legisladores nacionales respecto al tema. Una propuesta no aprobada, pero presentada en tres oportunidades en el Congreso Nacional, fue quitar el IVA de los productos de la canasta menstrual. Otra fue la distribución gratuita de productos de gestión menstrual. Esto ya se aplica a nivel municipal en algunas ciudades: Morón (Buenos Aires), Santa Fe y San Rafael (Mendoza).

Un último proyecto de ley que recordó Postiglione es el que garantizaría la inclusión a nivel nacional de los productos de gestión menstrual dentro del programa médico obligatorio para que las obras sociales y las prepagas incluyan tales productos. “Estas medidas tienden a que el Estado contribuya a garantizar el acceso a este tipo de productos”, dijo para finalizar Postiglione.

Otras noticias