María Laura Postiglione (Foto: El Intransigente)

En su columna de los días jueves en el programa que se emite por FM La Cuerda, una de las referentes del feminismo local recordó las alarmantes cifras de femicidios ocurridos en lo que va del año 2020 y particularmente en marzo.

Postiglione empezó su columna resaltando que los números de femicidios ocurridos hasta ahora son extremadamente preocupantes. “Tengo contabilizados siete para los primeros 12 días de marzo. La verdad es que esa situación sigue siendo uno de los temas que más preocupa y que muestran que todavía no están dadas las condiciones para resguardar la integridad y la vida de las mujeres”, enfatizó. Para ejemplificar lo último, resalto los casos de Denis Vergara en la provincia de Córdoba y Fátima Acevedo quienes antes de resultar víctimas de sus femicidas había realizado denuncias contra ellos.

Sobre la primera recordó que no sólo había denunciado a quien luego la asesinó, que éste le había advertido al padre de Denis que “le entregaría a su hija muerta”, sino que también el agresor consumó el acto macabro en el propio trabajo de Denis y delante de sus compañeras de labores. “Con todos estos antecedentes uno se pregunta: ¿por qué una persona así no estaba detenida?; ¿por qué el ámbito de trabajo no estaba al tanto para imponer una restricción que permitiera prevenir esto? Ese tipo de pregunta me surgen también con el caso de Fátima Acevedo, en tanto a fines del me de enero, quien luego fue su asesino intentó quemarla. ¿Por qué este tipo de personas estaban sueltas?”

Al tratar de responder esos interrogantes, Postiglione estimo que la Justicia no le da el tenor que corresponde a los antecedentes previos al acto brutal y que ello confirma que “está vigente un paradigma de la impunidad. ¿Cuántas denuncias se necesitan para que una persona quede en prisión preventiva por las amenazas, golpes y otros atropellos antes de que finalmente cometa el femicidio?”, volvió a preguntarse la abogada.

Fue entonces cuando la columnista se permitió comparar la situación con el alerta que atraviesa hoy a la sociedad a partir de la propagación del coronavirus: “Lo del coronavirus nos muestra hoy como se debe abordar integralmente ante una pandemia. Hoy por hoy tenemos a todos los medios hablando de qué es lo que se debe y no debe hacer, de cuáles son los síntomas que deben ser tenidos en cuenta, a quién se debe llamar, los colegios y los hospitales cuentan con sus protocolos. Con la violencia de género no ha sucedido lo mismo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud en el año 2010 califico a este tipo de violencia como una pandemia de carácter mundial, aunque no se la aborda como tal”, reflexionó la ex Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta.