Primero fue en China, luego en Europa y ahora en nuestra región. La convivencia “obligada” hizo reevaluar en las parejas la propia relación y la columnista detalló cómo acceder a la desvinculación en la justicia.

El diagnóstico es inapelable: el número de divorcios se incrementa en el mundo y nuestro país no es la excepción. Las razones son fáciles de adivinar, aunque aún no fueron todavía rigurosamente analizadas: el aislamiento obligatorio “obligó” a muchas parejas a convivir las 24 horas del día para descubrir aspectos personales que hicieron reevaluar la relación. En ese marco, Postiglione dedicó su columna para realizar una primera aproximación a ese trámite judicial que libera a las partes de vínculo matrimonial.

“Hay muchos aspectos relacionados con este tema, pero en una primera parte digamos que el divorcio en términos judiciales se da cuando una pareja está casada. Lo aclaro porque muchas veces me consultan en el estudio qué pasa cuando hay una unión convivencial y allí no se puede hablar de divorcio en términos estrictamente legales, aun cuando la separación exista”, dijo a modo de introducción.

“Al divorcio lo puede pedir una de las partes o ambas. Y si uno no quiere divorciarse, igual el juez interviniente va a poder decretarlo. Hay que recordar que no hay un plazo mínimo de matrimonio para pedir un divorcio, aspecto que también resalto porque es una pregunta recurrente de quienes realizan consultas al respecto. Sí decir que el requisito que pide la ley para acceder al divorcio es que la parte que lo solicita o ambos, presenten un plan de arreglos de cuestiones vinculadas a los bienes que se posean en común, la vivienda, la cuestión de los hijos e hijas. Es decir, este es un requisito para presentar la demanda. Si no hay acuerdos en estos asuntos, el que decide es el juez”, remarcó.

Finalmente, Postiglione enfatizó que “el divorcio siempre es judicial y no mediable y de allí la importancia de estar bien asesoradas”, para luego destacar que lo mediable son aspectos relacionados con el destino de la vivienda, otros bienes, acuerdos de manutención de hijas o hijos, regímenes de visitas y las posibles compensaciones económicas, tema éste que la columnista profundizará en la columna del próximo jueves.

María Laura Postiglione (contacto):

Facebook: https://www.facebook.com/marialaura.postiglione

Instagram: https://instagram.com/marialaurapostiglione?igshid=njwv8oeocyhj

Twitter: https://twitter.com/PostiglioneLau?s=20