Las torturas denunciadas espantan | La justicia pide desaforar al diputado salteño Orozco para enjuiciarlo

Gustavo Orozco

La noticia trascendió a la tarde y terminó siendo confirmada a la noche: el oficio fue presentado por el Juzgado de Garantías de Joaquín V. González a la legislatura salteña que debe remitir el expediente a la comisión correspondiente.

El Juzgado de Joaquín V. González tramita el juicio al hoy diputado provincial y está a cargo del doctor Mario Dilascio. El pedido se da en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal penal Gabriel González por los delitos de imposición de torturas (cuatro hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos) y apremios ilegales agravados por la violencia.

El diario El Tribuno resumió los detalles más escabrosos del accionar de Gustavo Orozco cuando se desempeñaba como policía en el sur provincial.

Primera actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos realiza su intervención en base a una denuncia radicada en 2015, por parte de quien entonces era menor de edad. En el relato del denunciante y otros seis testigos detenidos se señala a Orozco y otros policías por las torturas ejercidas: primero los reos eran conducidos a revisión médica, para luego infringirles torturas que incluían la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, piñas en las costillas, rodillazos en el pecho, introducción de las cabezas en el inodoro para luego tirar la cadena y obligarlos a mirar cómo torturaban al otro. Todos los testimonios coinciden.

Segunda actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos, interviene en la denuncia de 2015 ante la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, contra Orozco y policías de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. Expresa el denunciante que al enterarse que estaba siendo buscado por la Brigada, se presenta en la Comisaría Nº 31. Al lugar, se presentan Orozco y otros policías, y lo trasladan a una pieza, en el fondo donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago. Trasladado a la Base Operativa le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo. El denunciante señala a Orozco como quien se le acerca y le propina un tortazo en la nuca y una patada en la pierna, quien luego, en la Brigada, le pone una bolsa en la cabeza y le pegaba en el estómago.

Tercera actuación

En base a una denuncia de 2014. Una persona expresa que fue detenido por seis policías vestidos de civil, reconociendo a Gustavo Orozco y Ale Luna. Señala que en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaban con el cinto. Después lo llevaron al río y lo ahogaban, lo desnudaron y le pegaban con un palo por el cuerpo y que el palo estaba envuelto con un trapo para evitar marcas. En el baño del destacamento le metieron la cabeza en el inodoro y también le hacían dar la cabeza contra la pared.

Cuarta actuación

En base a la denuncia de una persona que manifiesta que en 2015 fue detenido por personal civil de la Brigada de Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco, Medina, “Piri” y otros tres, sin hacerle conocer la causa. Señala que lo golpearon en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban con bolsa. Posteriormente lo amenazaban para que no denuncie, sino lo iban a matar. Los otro cuatro coimputados fueron citados a audiencia de imputación durante la presente semana.