El proyecto de David Leiva fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante. El edil denunciaba que tras la desregulación del precio de las naftas por parte del gobierno de Macri, quien imponía el monto de las multas era el mercado y no el Estado.

El proyecto aprobado estipula la modificación de la base sobre la cual se calcula el precio de las multas de tránsito. En ese marco Leiva indicó que hasta ahora los montos de las multas se calculan en base al litro de nafta cuyo precios fueron desregulados por el gobierno nacional

“Hace un tiempo el Estado se desvinculó de la negociación respecto al incremento de las naftas. En este año las naftas se incrementaron hasta un 80%. Entonces, creemos que es el momento en el que hay que definir estas situaciones. El Estado debe tomar las riendas en medio de un esquema tan volátil de la economía donde la inestabilidad lleva a que la gente se vea perjudicada con el precio dólar” indicó.

Además, Leiva remarcó que el precio de la nafta seguirá subiendo porque a pesar que el dólar bajó se siguen viendo incrementos. “Este proyecto viene a traer seguridad. La persona que incurrió en una falta tiene que pagar. Pero también debe saber con claridad cómo paga y sobre qué se calcula el monto de la pena que le asignan. En esta situación de incertidumbre económica, claridad es lo que la gente necesita”.

La modificación, aprobada por el cuerpo legislativo municipal, estipula que el valor de la multa se determinará en Unidades Fijas cada una de las cuales tendrá un valor de 31,43 pesos y se actualizará automáticamente al inicio de cada año acorde al porcentaje de inflación siempre que no exceda el tope del 20%.