Las mujeres son el sostén económico en la mayoría de los hogares populares salteños

Lo indican las encuestas realizadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) a partir de una encuesta que involucró a 12.854 familias.

El lanzamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación del programa nacional “Mi Pieza” hizo emerger de nuevo la situación de vulnerabilidad que afrontan los barrios. Resulta que en el marco de esa acción se buscaron datos sobre asentamientos y barrios populares y se recurrió a los datos que dispone el Registro Nacional de Barrios Populares.

El organismo tiene registrados 154 barrios populares, 12.854 familias encuestadas y 9.127 hogares a cargo de mujeres. “Aún así, se estima en realidad que son 20.680 las familias que integran estos barrios, pero que el resto no fue encuestada porque simplemente no había un adulto en la casa” destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12 que se refirió al asunto.

Ese medio indicó también los tipos de familias registradas: las «tradicionales» que tienen a dos adultos como figuras de autoridad y las familias definidas como “monoparentales” que tienen solamente una persona adulta. “De las familias «tradicionales» se desprende que en 8.289 hogares las responsables son mujeres en contraposición a 3.469 que tienen una figura masculina a cargo. Mientras que, en la dinámica monoparental, se muestra que 838 hogares están a cargo de mujeres, y 147, de varones” resaltó el medio citado.

Con respecto al plan “Mi Pieza”, el mismo medio consignó que el primer cupo beneficiará a 25 mil familias en todo el país, algo que parece insuficiente. No obstante, el programa se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS. Los montos a adjudicarse van de $100 mil a $240 mil y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Quienes deseen acceder a este financiamiento deben ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Además, también se señaló que el programa es compatible con cualquier prestación social, incluido el Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.