Las Lajitas | Trabajadores municipales iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Foto: Nuevo Diario

La medida de fuerza se da, entre otras razones, por que cambiaron de categoría a empleados que eran de planta permanente los pasaron como «contratados».

La noticia que llega desde el departamento de Anta es que trabajadores municipales iniciaron un paro, se encadenaron y denuncian explotación laboral en Las Lajitas.

Los manifestantes apuntan al intendente Fernando Alabi por haber removido de la planta permanente municipal a 7 empleados para hacerlos figurar como contratados. En algunos casos hay trabajadores que hace una década presentan servicios a la municipalidad.

Además piden la re categorización de empleados municipales y reclaman por errores de liquidación, falta de entrega de indumentaria y el pase a planta de más de 20 contratados. A todo ello se suma la denuncia de persecución laboral a los delegados gremiales.

Juan Naranjo, miembro de ATE Las Lajitas, explicó a la prensa que Alabi «se comprometió mediante un acta acuerdo firmada el 14 de octubre del 2021 a reincorporar a los empleados que se dieron de baja, pero hasta el momento dicho compromiso no se cumplió».

Además señaló que están en proceso de conciliación obligatoria y ya hubo varias audiencias de discusión ante el Ministerio de Trabajo, pero sin llegar a un acuerdo. “Para nosotros esto es una injusticia, el acta que se firmó establecía que en octubre pasando un lapso de 1 año los trabajadores debían volver a planta permanente, pero no sucedió nada”, dijo Naranjo a Nuevo Diario.