Las Lajitas | Incorporaron un equipo digital de Rayos X al servicio del hospital público

La adquisición tuvo una inversión de casi 12 millones de pesos con fondos del programa nacional Redes.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia celebraron la reciente adquisición para el hospital Esperanza Burgos de Aguirre, cabecera del área operativa Las Lajitas. Ahí se incorporó un moderno equipo de rayos X, cuya adquisición demandó una inversión de 11 millones 490 mil pesos.

La puesta en funcionamiento del equipo estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, el gerente general del hospital, Claudio Núñez, y la coordinadora provincial del programa Redes, Noemí Ávila, entre otras autoridades.

«Este equipamiento posibilitará obtener diagnósticos por imágenes digitales de patologías respiratorias, abdominales y fracturas óseas. Además, se utilizará en el seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles», destacaron desde la cartera sanitaria.

Además, explicaron: «Se trata de un equipo digital, lo que significa que no utiliza placas radiográficas ni líquidos reveladores, insumos que son difíciles de conseguir en el mercado nacional. Además, esta tecnología disminuye los tiempos de espera de los diagnósticos, con lo cual se puede iniciar los tratamientos de manera temprana y sin necesidad de que el paciente deba desplazarse hacia otras ciudades».

El hospital

El hospital Esperanza Burgos de Aguirre es un establecimiento de Nivel II y tiene bajo cobertura a una población que supera los 13 mil habitantes. Cuenta con servicios de pediatría, ecografía, laboratorio, odontología, medicina clínica general y traslado con ambulancia. Cubre a la población rural mediante la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con agentes sanitarios que realizan acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a través de visitas domiciliarias periódicas.