Apolinario Saravia: El oficial de policía realiza tiros al aire.

Walter Exequiel Mamaní fue denunciado por graves excesos contra un joven de Apolinario Saravia. Aseguró que el joven quiso atropellarlos para evitar un control, pero las imágenes de las cámaras de seguridad lo desmintieron.

Un joven y su familia denunció tormentos por parte de una comitiva policial al mando del comisario de esa localidad: Walter Exequiel Mamaní. Ocurrió el domingo a la madrugada en la localidad anteña de Apolinario Saravia y según la versión policial obedeció a que el muchacho de 22 años se resistió a la autoridad y para evitar un control le “tiró” el vehículo a los efectivos. De hecho, al joven lo acusaron de «atentado con arma impropia -la camioneta- y resistencia a la autoridad».

A casi una semana de los hechos, las cámaras de seguridad del municipio hicieron añicos la versión policial. Las imágenes muestran que el vehículo conducido por el joven transita a paso de hombre al lado del móvil policial sin que se observe agresión o actitud desafiante de parte del conductor para con los policías. No obstante, el vehículo policial frena y de él se bajan efectivos que finalmente efectuaron disparos al aire. Atemorizado, el conductor siguió viaje hacia su domicilio, donde fue alcanzado y detenido por los policías.

«Me violentaron la puerta de mi casa, salí y encontré el móvil de la Policía con el comisario y tres agentes más, diciéndome que detenían a mi hijo porque les tiró el vehículo encima y que los quiso atropellar, que uno se tuvo que tirar al piso para evitar el impacto», detalló la madre del joven que radico la denuncia. Se trata de Iris Waidelich, propietaria de Televisora Anta Visión.

Eso no fue todo. El joven relató en su denuncia penal que sufrió lo que técnicamente son torturas: amenazas, golpes en la cabeza y en las nalgas, baldazos de agua fría sobre él y el colchón de la celda, algo que se complementaba con golpes a los barrotes de la celda para impedirle dormir. La denuncia surge en un contexto marcado por las críticas al decreto 255 que faculta a la Policía a actuar como juez de los acusados de incumplir las normas dispuestas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Ante la viralización del video y la denuncia pública que hizo la familia del joven, hoy el comisario fue apartado de su cargo. Este hecho se da en medio de un cuestionado proceder policial, amparado por un decreto del gobernador Gustavo Sáenz que otorgó más facultades a la Policía de Salta desde principio de la cuarentena. Este decreto se convirtió en ley el pasado martes, pese a las demandas judiciales por inconstitucionalidad y las denuncias públicas de organismos de Derechos Humanos.