Las humillaciones a las que someten a Milagro Sala en el penal de Salta

Foto: Télam.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió explicaciones al gobierno nacional por el maltrato.

La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, lleva cuatro días de huelga de hambre. No ingiere líquidos ni alimentos desde la madrugada del miércoles, cuando fue trasladada al penal federal de General Güemes. Ahora se suman episodios de violencia y humillación en su contra.

Sala recibió un trato humillante en el penal salteño, según informó Página 12 este sábado. El matutino aseguró que un día después de iniciar la huelga de hambre, Milagro llegó a la sala de audiencias con todos los brazos lastimados, con hematomas y debió soportar que un médico varon intentara revisarla. “Ella se opuso pero la obligaron, la obligaron a sacarse sus prendas íntimas, violando convenciones y protocolos porque una detenida mujer tiene derecho a no ser revisada por un hombre”, recordó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

“Hay una tremenda seguidilla no sólo de hechos específicos y concretos que pueden ser apremios o torturas sino además de hostigamiento, persecución y una violencia psicológica inaudita”, destacó la abogada en la AM530, según difundió el diario.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le pidió al gobierno de Mauricio Macri que remita “observaciones o aclaraciones que estime pertinente” sobre los hechos. El Ejecutivo tiene plazo hasta el martes para contestar.