La violencia de género en el mundo laboral | La OIT sancionará un convenio para la prevención


El proyecto de la entidad global pretende regular respecto al acoso y la violencia laboral de trabajadores y trabajadoras de empresas y el ámbito público.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sancionará un convenio para erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Esta iniciativa alcanzaría a las personas que trabajen tanto en empresas privadas como en el ámbito público.

“Este es un convenio histórico porque amplía los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Es un piso de derechos que esperemos que logre cambiar el mundo del trabajo en el mundo entero”, explicó María Fernanda Boriotti, secretaria general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, a Página12.

Una vez aprobado el convenio a instancias de la entidad global, Argentina podría adoptarlo si el Congreso de la Nación lo aprueba y adquiere rango constitucional. La iniciativa propone erradicar la violencia de género en el mundo laboral desde la prevención, por lo que se propone la disponibilidad de información al respecto.

Boriotti, que participó del armado del convenio, agregó que es una tarea de largo plazo y que “resta trabajar con sectores vulnerables”. “Hay feudos donde aún tienen niños trabajando y violar a una trabajadora está concebido como algo normal”, apuntó la dirigente sindical.