Raúl Ricardo Ledesma

El juicio iniciado en 2017 tuvo su conclusión. Raúl Ricardo Ledesma, quien era edil del PRO, deberá cumplir la pena de 2 años y 7 meses, aunque no irá a la cárcel.

El caso de Ledesma se remonta a tres años atrás, cuando en septiembre de 2017 resultara imputado por abuso sexual simple. Esto derivó de una denuncia de la madre de la víctima. Ella aseguró que el entonces edil había manoseado e intentó besar a su hija, una adolescente de 16 años.

Municipalidad de Salta

Entonces señalaron que el hecho habría ocurrido en una sede partidaria de la ciudad de Metán. Ledesma en esos años fue concejal por el PRO. En noviembre de 2017 la Justicia anunció que llevarían a juicio el caso. Poco más de dos años después, tuvo su resolución.

Este viernes 5 de febrero de 2020, el exconcejal prestó declaración ante la jueza Carolina Poma Salvadores y negó la acusación en su contra. Durante los alegatos, los fiscales solicitaron la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva y la defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Al final la Jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Metán, le impuso una pena de dos años y siete meses de prisión condicional y el cumplimiento de reglas de conducta, que incluyen la prohibición de acercamiento o contacto con la vìctima y su grupo familiar. Ledesma, además, deberá realizar tratamiento psicológico y una vez firme la condena, se le extraerán muestras para que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos.