Francisco Aguilar, titular del COE. Foto: Prensa Gobierno de Salta.

El texto dice que el Comité está integrado «por hombres y mujeres que responden a los intereses» de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Un texto publicado este lunes en el sitio Iruya asegura que en Salta el Comité Operativo de Emergencia (COE) realizó «un golpe de Estado blando» en contra de Gustavo Sáenz y a favor de los intereses de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Municipalidad de Salta

«La autoridad de Sáenz ha sido desplazada y sustituida de hecho por el COE, integrado en su mayoría por hombres y mujeres que responden a los intereses de los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey», dice el texto. «Nacido como un apéndice del Gobernador y sujeto a su exclusiva autoridad, el COE ahora es una especie de institución Frankenstein, emancipada de quien le dio vida», agrega el insólito comunicado.

«A diferencia del procedimiento de elaboración de las leyes, el de la elaboración de los decretos y resoluciones administrativas no requiere ni deliberación ni debate público de ninguna naturaleza. Ningún órgano administrativo sometido a la autoridad única del jefe de la Administración adopta sus decisiones por votación, como lo ha hecho el Comité Operativo de Emergencia de Salta», sigue.

El comunicado del sitio ligado a los Caro Figueroa asegura que «más que hablar de una decisión ‘democrática’, la votación en el seno del COE nos habla de la consumación de un golpe de Estado contra la autoridad del Gobernador de la Provincia, cuya voluntad ha sido formalmente excluida del proceso decisional y sustituida por la ‘democrática’ decisión de once personas, que carecen de cualquier legitimación popular (puesto que han sido elegidas sin ninguna intervención del pueblo soberano), que funcionan de hecho como un cuerpo colegiado cuando la ley que les da vida no prevé en ningún caso un funcionamiento de tal naturaleza. Y que sesionan bajo la presidencia de una persona que carece absolutamente de responsabilidad política y que tampoco tiene autorización constitucional para comparecer ante las cámaras legislativas e informarles de la marcha de los asuntos sometidos a su competencia».

«La medida más grave de todas las tomadas por el gobierno de Salta en toda su bicentenaria historia ha sido anunciada públicamente por dos sujetos enmascarados en una puesta en escena propia de las ruedas de prensa de los grupos clandestinos. Dos enmascarados que si mañana se les ocurriera circular sin máscara por las peatonales de Salta nadie podría reconocerlos como los autores de la decisión más trascendente y al mismo tiempo más impopular de los últimos 180 años», expresa.

«El Gobernador de la Provincia no solo debe explicar a la ciudadanía por qué motivo el COE ha usurpado su autoridad. Es decir, debe aclarar si él, como Gobernador, está utilizando a este comité operativo como un escudo protector contra las críticas políticas, o si, por el contrario, han sido sus dos antecesores los que le han construido a su alrededor un corralito político del que no puede evadirse», sigue el texto. «En suma, que los salteños tienen derecho a saber por qué Sáenz es ahora menos Gobernador de lo que era hace solo cuarenta días atrás», agrega.

El texto al final se pregunta: «¿Quién o quiénes están detrás de este silencioso pero efectivo golpe de Estado?».

Te puede interesar: 

http://www.cuarto.com.ar/cuarto/mente-brillante-salteno-invento-palabra-infectadura-y-ahora-dice-que-el-niunamenos-busco-tapar-la-muerte-de-nisman/