La tragedia educativa salteña | Pruebas Aprender: No superamos el promedio nacional en lengua ni matemática

La medición se realizó a estudiantes de sexto grado del nivel primario de establecimientos salteños en diciembre pasado. La provincia además tuvo un peor desempeño que en las pruebas anteriores.

Tras meses de espera, el Ministerio de Educación de Nación dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2021 de 6to grado de Educación Primaria, en las áreas de Lengua y Matemática, efectuadas el 1 de diciembre del año pasado. En Salta las evaluaciones fueron realizadas por 22.909 estudiantes de 660 escuelas. Lo que dejaron, no fue muy alentador.

La provincia no superó el promedio nacional en ambas materias y obtuvo un peor desempeño que en las pruebas anteriores. En Lengua los chicos salteños que no alcanzaron el nivel básico (25,2%) aumentaron de forma abrupta con respecto a 2018, 18,7 puntos porcentuales. En aquel entonces habían obtenido 6,5% en la provincia.

En tanto que para Matemática el panorama es igualmente preocupante, ya que no se mejoraron los porcentajes de los niveles básico (22,6%) y satisfactorio (39,1%) debido a que se mantuvieron casi los mismos entre 2018 y 2021; y los movimientos se produjeron en los extremos: hay más estudiantes por debajo del básico y menos en el avanzado.

En resumen, el 23,6% no alcanzó los contenidos básicos y el 14,7% obtuvo las mejores notas. En comparación con 2018, hay 6,1 puntos porcentuales más que no lograron los contenidos mínimos y un porcentaje similar que se restó de los avanzados.

Después de conocerse los pésimos resultados de la evaluación Aprender en Salta, que arrojaron que un 48,6% de los chicos de sexto grado se ubicaron en los niveles básico y por debajo del básico en Lengua y tienen serias dificultades en comprender un texto, la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica de la Provincia, Mariel Díaz Ruiz, manifestó a El Tribuno que «la pandemia fue un cimbronazo para nuestras instituciones educativas, estudiantes y familias que influyó en los resultados».