La tragedia educativa salteña | En la capital de la provincia hay chicos que no saben leer ni escribir

Viven en carpas de lona el Vertedero San Javier. Ni siquiera saben cuándo cumplen años. Un grupo de docentes trabaja para alfabetizarlos.

El 2021 quizás sea recordado como uno de los peores años en materia educativa en la provincia de Salta. A las protestas docentes por los sueldos se le sumó una estadística oficial escalofriante: el 50 por ciento de los estudiantes secundarios salteños abandonó los estudios durante la pandemia. Y ahora aparece otro dato trágico: en la ciudad de Salta hay niños y adolescentes analfabetos.

La situación es aún peor: no saben leer ni escribir y ademas viven en medio de la basura, en el Vertedero San Javier. Duermen en carpas de lona, hacen fogatas, salen a pedir. Algunos no tienen a sus padres, presos o ausentes. Ni siquiera saben cuándo cumplen años.

FM Profesional informó que un grupo religioso detectó a estos menores y trabaja para alfabetizarlos. Al menos ocho docentes acuden semanalmente a la zona para trabajar con los chicos.

Los docentes trabajan con un plan de alfabetización, pero no pueden escolarizarlos. «Ese es un tema del Estado», explican. El mismo Estado que este año fue responsable de uno de los peores momentos educativos de la provincia.