La tragedia del norte salteño | «Es más fácil conseguir paco que pan»

Lo dijo el docente y concejal de Orán, Samuel Huerga, quién aseguró que sus alumnos son derrotados por la desigualdad.

No hace falta conocer a fondo los últimos datos de pobreza e indigencia para saber que Salta es una de las provincias más afectadas por la desigualdad. Y que esa desigualdad se profundiza en el interior salteño, especialmente en el norte.

Pero a veces una frase vale más que las estadísticas. Es el caso del reciente testimonio de Samuel Huerga, periodista, docente y concejal de Orán, quien brindó una durísima descripción de la juventud de esa zona salteña.

“Veo cómo mis alumnos, muchas veces, ingresan con muchas expectativas y los veo secarse como una flor», dijo Huerga. Y agregó que en Orán «es más fácil conseguir paco a las diez de la noche que un kilo de pan».

En FM Aries, Huerga opinó que todo “es parte de la degradación del sistema económico y social”.

“Al no tener contención emocional, alimentaria, recreativa, deportiva, cultural o artística, termina apareciendo la droga en los barrios, en la escuelas y las casas”, siguió.

«Acá no hay salud mental, no hay un hospital donde te puedas atender. Si querés una recuperación, una asistencia, una ayuda real, tenés que ir al sector privado, que es carísimo y acá no hay», expresó el docente.

“Esto es una responsabilidad política del Estado. Se sigue diciendo en el Estado que son casos aislados, pero es un problema estructural”, siguió Huerga, que consideró que «no hay un reforzamiento social de las condiciones de vida de la población».