La Suprema Corte establecerá quién se hará cargo de la causa de los sicarios de Orán

La causa de “los sicarios de Orán” pasará a la Suprema Corte de Justicia ya que los organismos provinciales y federales se declararon incompetentes para intervenir en el caso. Mientras tanto el principal sospechoso seguirá en prisión.

Hasta el momento, ningún juez se hizo cargo de la causa de “los sicarios de Orán” que investiga un asesinato y un intento de homicidio que sospechaban habían sido cometidos por sicarios en el marco de un ajuste de cuentas entre dos ex socios narcotraficantes .

A principios de marzo, El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, decidió remitir la causa al fuero federal luego de afirmar que no puede descartar que los hechos investigados en la justicia provincial hubieran ocurrido “dentro de un mismo accionar delictivo de una organización ilícita dedicada a la venta de estupefacientes, por lo que entiendo que deben investigarse en este fuero de excepción”.

A esto le siguió  la reciente decisión del juez federal de Orán, Gustavo Montoya, de declinar su competencia ya que consideraba  que no había elementos suficientes para relacionar las muertes con la droga.

En la causa hay personas privadas de su libertad como ser José Martín Castillo, el tucumano detenido acusado del homicidio de Raúl Martínez. Para evitar perder más tiempo en vez de hacer intervenir a instancias superiores de cada fuero como serían el Tribunal de Impugnación y la Cámara Federal de Apelaciones, la cuestión de a quién compete juzgar el caso será resuelta directamente por la Corte Suprema.

Al respecto, el abogado de Castillo, Federico Magno, expresó en diálogo con La Gaceta que: “lo lamentable es la demora, esto sucede porque la Justicia provincial no quiere soltar a mi defendido y que quede en evidencia lo pésima que ha sido la investigación”.