La sequía también afecta al campo salteño | El sector ruega por lluvias para sembrar tierra y alimentar animales

No se descarta que la falta de lluvias obligue a suspender el inicio de la siembra. Los representantes de algunas entidades agrarias hablan de una situación “desesperante”.

El titular de PROGRANO, Lissando de los Ríos declaró al sitio InformateSalta que “el panorama no es muy alentador” dado que la escasez de agua no permite la recuperación del “perfil de humedad del suelo”. “Las próximas semanas son decisivas para ver cómo viene la campaña agrícola”, esta campaña inicia a finales de noviembre por lo que aún restan algunas semanas de esperanza.

En caso de que el clima siga igual, “se posterga el inicio, no podes largarte a sembrar sin que haya buenas lluvias, no tiene sentido, perderías todo. Cuanto más se atrasa la siembra, comenzás a perder rendimiento futuro porque se te pasa la época de siembra. Ya sabes que no vas a tener una cosecha buena”.

Por su parte, el referente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón dijo a este medio que “tenemos el problema de que el sector ganadero se está quedando sin forraje y sin bebida en algunos lugares”.

“Hay muchos campos que han tenido que ir retirando los animales, otros han logrado almacenar. Hay una pérdida del estado de los animales si en los próximos 10 o 15 días no comienza a mejorar (la situación)”, sentenció.