La Secretaría de Comercio renovó las tasas y los topes máximos en el programa Ahora 12

Actualmente la iniciativa de fomento al consumo y la producción nacional otorga la posibilidad de comprar hasta en 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado, en más de 30 rubros de producción nacional.

A partir de la modificación, las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles luego de realizada la venta para cada plan de financiamiento, pasan de 5,11% a 7,06% para tres cuotas; de 9,77% a 13,3% para seis; de 18,18% a 24,16% para 12; de 24,55% a 32,2% para 18; y de 35,83% a 40,78% para 24.

Por su parte, la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio del Programa se incrementará a 59,08% para la financiación en tres, seis, 12, 18 y 24 cuotas fijas.

De esta forma, las tasas de interés del Ahora 12 – que están financiadas con un aporte del Estado Nacional y de los bancos públicos y privados- siguen por debajo de las del mercado, ya que un préstamo personal tiene un TNA cercano al 100,50%.

El incremento de las tasas responde a “la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central (BCRA)” ya que se considera necesario “propender a la armonización de las tasas de interés”, según se informó.

El BCRA incrementó a mediados de agosto las tasas de interés de política monetaria de 60% a 69,5%, lo cual rigen en los depósitos a plazos fijo en pesos.

Pese al incremento, la tasa prevista “significa un estimulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente , por tanto, resulta conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”, señala la resolución en sus considerandos.

El programa funciona los siete días de la semana, y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo del programa para conocimiento de los consumidores.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa –que se encuentra vigente hasta el próximo 31 de enero- se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets; colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

Asimismo, desde julio pasado el programa también sumó una serie de productos de equipamiento médico como prótesis, muletas, nebulizadores y sillas de ruedas, tras el pedido de cámaras y asociaciones empresariales del sector.

Fuente: Télam