La Rosada también ametralla a propios | Intendentes macristas indignados con el recorte de fondos de la soja

Ignacio Jarsún y Gustavo Sáenz.

Gustavo Sáenz e Ignacio Jarsún en Salta, Néstor Grindetti en Buenos Aires; son algunos de los jefes comunales de Cambiemos que hicieron público su fastidio con la medida del presidente Macri.

La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), que implicaba la coparticipación con las provincias del 40% de los ingresos provenientes de las exportaciones a la soja, tendrá un impacto muy fuerte para los intendentes. Por cuestiones obvias los jefes comunales opositores al presidente Macri fueron los primeros en pegar el grito y advertir que se opondrán a la medida, aunque ahora también se suman jefes comunales del propio Cambiemos.

Los macristas salteños no son la excepción en ese sentido. El jefe comunal de la capital salteña, Gustavo Sáenz, se mostró indignado por la medida en un diálogo con FM Profesional. Sáenz se quejó de que este año había dejado de percibir recursos del Fondo Compensador que equivalía a 250 millones de pesos y luego de la repentina medida de Nación sobre el fondo sojero aseguro que perderá 400 millones. El Intendente plasmó su intranquilidad por las obras canal El Tineo, Villa Juanita, Villa Floresta, las represas y Plaza Gurruchaga que están en plena ejecución.

Ignacio Jarsún, intendente de Rosario de Lerma y aliado de Gustavo Sáenz, también se refirió al tema: “Es muy preocupante la noticia del recorte de fondos de soja que ahora no llegarán a las comunas. Esta situación para los Municipios y particularmente en Rosario de Lerma cae muy mal, ya que este es el único dinero con el que contábamos para realizar obras, mejoras o compra de maquinaria, porque al ser tan baja la coparticipación de Rosario el 100 % de la misma se utiliza para sueldos.

En otros puntos del país empieza a ocurrir lo mismo. Ocurre incluso que intendentes de Cambiemos se molestaron con la gobernadora María Eugenia Vidal porque consideran que estaba al tanto de la noticia y nos los advirtió en nada. Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús, fue el vocero. Se mostró preocupado en diálogo con el portal La Política Online en donde aseguró que en su municipio dan por hecho que las obras que se iniciaron con ese fondo deberán pagarse con recursos propios, aunque debe ver cómo afrontar eso para el próximo año.