La Rioja | A mediados de año llegará a las farmacias el aceite de cannabis medicinal producido en Chilecito

La plantación en Chilecito.

Se trata de la segunda provincia argentina en producir aceites con la planta. Ya lo hizo Jujuy y se espera que otras se sumen a la iniciativa.

Según informaron desde la empresa Agrogenética Riojana, antes del mes de julio de 2022 tendrán a la venta su aceite de cannabis medicinal. Así lo expresó a Catamarca/12, Benjamín Enrici, gerente de la empresa estatal que lleva adelante este emprendimiento en Anguinán, departamento Chilecito.

“A mediados de febrero se va iniciar la cosecha que será escalonada y el producto, o sea la flor que se obtenga, junto a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el laboratorio de Ambiente de La Rioja, vamos hacer la extracción de un aceite rico en CBD que la medicina necesita”, contó Enrici.

El empresario también resaltó que será el primer aceite de cannabis riojano elaborado por una empresa estatal y el segundo aceite en la Argentina. El primero se obtuvo el año pasado producido en Jujuy por la empresa Cannava S.A. que preside el hijo del gobernador Gerardo Morales.

“La venta será con un precio accesible, que permita cubrir la producción, y habrá entrega gratuita a aquellas personas registradas en el programa nacional. Buscamos reemplazar un mercado negro que hoy no ofrece en La Rioja ni calidad, ni precio. Queremos poner un producto de calidad para quienes lo pueda pagar, a un precio accesible y para quienes no, que lo reciban de manera gratuita”, aseveró el ingeniero agrónomo.

Inversión

La empresa recibe financiamiento nacional y provincial. Por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación un aporte no reembolsable de 14 millones de pesos, de los cuales, ya se enviaron 5 millones para su ejecución. El Gobierno riojano realizó aportes de capital por 16 millones de pesos destinados a la infraestructura de seguridad para el cultivo y 24 millones para compra de equipamiento para la extracción y para la segunda etapa que es la producción del aceite.