La revista Noticias entrevistó al asesor español que Urtubey contrató para lograr la presidencia en 2019

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Tal como lo anticipara CUARTO, la decisión del gobernador está tomada y ya acata las ideas del ibérico.

Este miércoles se publicó una entrevista a Antonio Sola, el español que Juan Manuel Urtubey contrató para que lo asesore de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

La entrevista se publicó en la revista porteña Noticias. Allí se insiste con algo que CUARTO había analizado la semana pasada: Sola es el hombre en cuyo currículum se destaca haber sido parte de las estrategias electorales de los presidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, de los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, del colombiano Juan Manuel Santos y de Sergio Massa.

«Ganar una elección hoy es muy difícil y muy complejo. Es complicado para todos, para el Gobierno y para la oposición. Y eso pasa porque las redes han horizontalizado los mensajes y las formas de comunicar. Al dejar de ser tan verticales, se produce una complejidad del electorado, que además es más exigente», expresó Sola en la entrevista.

El español suele alternar su vida entre Miami y Guayaquil, aunque en los últimos meses aterrizo más de una vez en Salta para analizar toda la información disponible con el objetivo de evaluar si la campaña “Urtubey presidente” era factible o una empresa temeraria que como todas las de ese tipo es simple audacia sin propósito racional. Lo que concluyó es lo que hoy se difunde en los medios nacionales: que el peronismo amigable del que forma parte Urtubey tiene chances de pelear la presidencia si logra forzar un ballotage con Macri; que ese escenario es factible y que Urtubey tiene chances de ser el candidato que llegue a esa instancia.

«Las redes sociales no definen el voto, ayudan a establecer sentimientos en un mundo imaginario donde todos nos metemos. Los que mueven los votos son los medios de comunicación tradicionales: la televisión en primer lugar, la radio y la prensa escrita, y lo que ellos mueven en las redes sociales. Estos dos elementos están en discusión en el mundo del marketing político», agregó.

Sola no cree que las fake news modifiquen el voto. «No es lo mismo una campaña sucia que una campaña de contraste. Una campaña sucia tiene que ver con cosas que no son muy útiles, pero contrastar las candidaturas y los proyectos sí es importante».