“La respuesta no puede ser ‘no podemos’ sino ‘trabajemos’” | Marchan a Salta para decir basta de desalojos a campesinos

Partieron de Fortín Dragones el lunes pasado, hoy están en Ledesma y mañana en Güemes. Piden frenar la voracidad de los terratenientes, pero el ministro Martín de los Ríos les adelantó que el gobierno no se inmiscuirá en asuntos judiciales.

El titular del Frente Nacional Campesino, Benigno López, adelantó por el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) que en Güemes esperarán propuestas del gobierno provincial que destrabe el conflicto. López precisó que son 80 personas que representan a 400 familias del Chaco salteño que piden el fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; mensuras y titularización de las tierras campesinas; obras de acceso al agua; infraestructuras para el mejoramiento de la producción; apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo; innovación tecnológica; energía eléctrica y conectividad. “En Güemes esperaremos señales concretas del gobernador para que reciba a los representantes nuestros y se firme un acuerdo. Si eso no sucede se iniciaría una caminata desde allí hasta Casa de Gobierno en Salta Capital”, resaltó.

El referente explicó que al reunirse en Embarcación con el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, hubo un principio de acuerdo que luego quedó en la nada. “De los siete puntos, en seis había coincidencias, pero el más difícil es en el que pedimos que paren los desalojos. El ministro planteó de parte del gobernador que el Poder Ejecutivo no se va a inmiscuir en cuestiones judiciales y nosotros planteamos que el gobernador fue elegido por el pueblo salteño para que defienda los intereses de los salteños. El campesinado forma parte de ese pueblo y por lo tanto la respuesta no puede ser ‘no podemos, no sabemos o no queremos’, sino ‘trabajemos en eso’. Hay una propuesta concreta: reglamentar la ley 7658 que es de la provincia de Salta para frenar los desalojos y al mismo tiempo para trabajar el arraigo y desarrollo del sector campesino. Ahí es donde no se quiso avanzar, hubo discusiones fuertes y ahí se empantanó la cosa. Después hubo contactos telefónicos, se expresó buena voluntad y nosotros queremos que la buena voluntad se plasme en un Acta Acuerdo”, sentenció.