martes 16 de abril de 2024
22 C
Salta

La respuesta del Colegio de Antropólogos tras la intervención de Macri en la apertura del Congreso de la Lengua

En un comunicado hicieron conocer su postura respecto a las incoherencias proferidas por el presidente argentino. La perspectiva de Macri es la causante de la invisibilización histórica de los pueblos originarios.

Además de la evidente pifia del rey español al cambiarle el nombre a Borges, la intervención del presidente argentino también fue objeto de críticas tras la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española.

“Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos”. Esa fue la frase con la que Macri intentó graficar la importancia del lenguaje al inaugurar el Congreso en la ciudad de Córdoba.

No tardaron en llover las burlas y memes en las redes sociales ante tal sarta de sinsentidos, pero no sólo eso fue lo que circuló en los muros de la virtualidad, sino también el comunicado del Colegio de Graduados en Antropología, desde donde expresaron su preocupación por, básicamente, tener un mandatario nacional tan ignorante.

En uno de los párrafos del comunicado, podemos leer que se considera que este Congreso constituye “un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país”. Posteriormente indican algo que al parecer se le escapó al presidente Macri: que en Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes y no sólo español.

El fragmento tal vez más esclarecedor y contundente del escrito de los antropólogos, dice: “La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos”. Es más, aclaran que  este 2019 ha sido “declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, otro dato que, al parecer, también escapa al conocimiento presidencial.

Otras noticias