La relación con Urtubey le genera tensiones a Miguel Ángel Pichetto, jefe de los senadores nacionales del PJ

Gobernadores y caciques provinciales del peronismo acusan a Pichetto de cortársela solo en sus negociaciones con Macri, también de darle puestos claves en el senado a hombres claves del gobernador Urtubey.

Pichetto buscaba convertirse en la estrella de la cumbre que el peronismo amigable lleva a cabo en Gualeguaychú pero finalmente eso no ocurrió. Entre otras cosas porque la ausencia gobernadores dejó reducido la pretendida cumbre en un encuentro reducido a un puñado de legisladores nacionales.

Según La Política Online, el desplante tiene que ver con que los gobernadores peronistas están muy enojados con Pichetto por sus últimas jugadas con el Gobierno. Dicen que el rionegrino garantizó a Macri el respaldo del bloque del PJ para la aprobación del pliego de Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación a cambio de que la Casa Rosada le garantice la Defensoría del Pueblo, el cargo de Procurador Penitenciario y la mitad de los casi 100 jueces federales que se podrían aprobar en los próximos meses.

Ese no es todo, según el mismo medio algunos caciques provinciales ya estaban molestos porque Pichetto le entregó dos de los lugares más importantes que tiene el bloque de senadores (la presidencia de la Comisión de Acuerdos y el asiento en el Consejo de la Magistratura) a la misma persona: Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño que es el principal socio de Pichetto en el rearmado peronista quien también le entregó al primo de Urtubey, Dalmacio Mera, la comisión de Asuntos Constitucionales.

Con este panorama, hay varios gobernadores tentados con trabar la aprobación del pliego de Weinberg de Roca, lo que dejaría a Pichetto en un lugar muy incómodo aun cuando el pliego termine aprobado. Como sea, la tensión en el bloque empieza a ser cada vez más latente.