Francisco Laiseca.

El candidato a diputado provincial por la UCR debe retener los votos de todo el espacio e incrementar levemente su performance para entrar en la Legislatura. Dialogo con un joven candidato que jamás renegó de la política y la militancia.

Francisco Laiseca ganó la interna en diputados dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) doblegando con comodidad al actual legislador Humberto Vázquez y a otros contendientes. Si logra retener todos los sufragios obtenidos por la UCR e incrementar unos 500 votos conquistará un escaño en la Cámara Baja.

En algún sentido, esa victoria tuvo una cuota de sorpresa y Laiseca lo reconoció al decir que «yo lo decía un poco en broma y un poco en serio el domingo [por el pasado 6 de octubre, cuando fueron las PASO provinciales] que no estaba acostumbrado a festejar. Son doce años de estar dentro del partido luchándola, empecé a militar a los 17 años cuando el partido estaba literalmente muerto, no teníamos ningún concejal ni nada», relató sobre su experiencia dentro de la UCR y agregó al respecto que «mi vieja estuvo más vinculada al Partido Renovador y mi viejo con el peronismo más de izquierda por decirle de alguna manera, yo a los 17 años escuché un discurso de [Raúl] Alfonsín y me enamoré».

En cuanto al trabajo de contención de espacios y votos que quedaron en el camino en la interna que él ganó, Laiseca expresó que «a mí también me ha pasado de perder elecciones y no es lindo, pero después de esa frustración momentánea uno abandona los sentimientos personales y se pone a laburar por los objetivos que compartimos todos. En ese sentido, la mayoría de las listas ya se han reportado para estar en contacto de cara a lo que se viene».

Refiriéndose al desafío de encarar la campaña de cara a las Generales del 10 de noviembre, el joven indicó que «significa aprender lo que sería el camino de conducción de este proyecto, que en realidad no lo voy a asumir a partir de ahora sino desde que empecé a trabajar como pre-candidato», y apuntó que «[su perspectiva] va a servir para que el partido crezca».

Por último, se refirió a su campaña, con pocos recursos, creatividad y gran aprovechamiento de las nuevas plataformas de comunicación: «Me impactó mucho lo que generó mi campaña en redes sociales, por ejemplo nunca había visto que un contenido de campaña se viralizara por participación voluntaria de la gente».