“La prioridad es agua y salud” | Organizaciones que paralizaron el tránsito en el norte salteño no descartan volver a la ruta

El corte fue total, lo protagonizaron casi 2 mil personas y duró seis horas en un lugar neurálgico: el cruce de las rutas 5, 50 y 34. Un referente que participó dijo que se levantó porque autoridades provinciales comprometieron una reunión para hoy.

Cristian es referente del Movimiento La Dignidad del departamento San Martín. Fue uno de los que participó del corte de ayer y hoy habló con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). En la charla calificó a la jornada de ayer como “histórica” por haberse dado en la rotonda de Pichanal. “Es el punto que une al departamento de San Martín con el de Orán. Es decir que se cortó el tránsito de norte a sur, pero también de este a oeste porque cortamos la ruta 5 que lleva al departamento de Rivadavia”, precisó.

Al ser consultado sobre el porqué de una medida tan potente, manifestó que “hace un mes y medio nos venimos reuniendo con compañeros de distintas organizaciones de los dos departamentos. Lo que pedimos es lo de siempre: agua, salud, vivienda, tierra. Y hoy en día ya no se puede estar esperando que te prometan las cosas. Entonces tenemos que salir para ver qué solución nos pueden dar”. Cristián relató también porqué decidieron levantar la medida. “Tras casi 10 horas de corte sin levantar, nos comunicamos con el Coordinador de Políticas [Pablo Outes] y nos dio una reunión para hoy a la tarde en el mismo lugar en donde se hizo el corte: Pichanal. Él comprometió su palabra para la reunión y nosotros a levantar el corte”, relató.

El dirigente reconoció que en el sector norte de la ruta hubo una hilera de vehículos estancados de casi 20 kilómetros que provocó tensiones entre camioneros, manifestantes, policías y gendarmes. No obstante, insistió con los reclamos y remarcó que “la prioridad es el agua y la salud, porque si uno no tiene agua no tiene salud. En el departamento de San Martín hace años que se sufre por falta de agua y también de médicos, especialistas, insumos. En Tartagal tenemos el hospital cabecera a donde vienen toda la gente de los municipios del departamento, pero también de Rivadavia, Santa Victoria”.

Consultado sobre los pasos a seguir si hoy no se resuelve el conflicto, el dirigente advirtió lo siguiente: “si hoy no solucionamos algo y se concretan reuniones con distintos ministerios, nosotros estamos en alerta. Desde hace un mes y medio lo estamos. Si no encontramos solución volvemos a salir a la ruta”, sentenció.