La primera del país | Promulgaron la Ley antidiscriminatoria de Salta

Gustavo Farquharson, titular del INADI Salta.

La iniciativa del INADI local establece la capacitación y formación en materia de igualdad e inclusión en la Administración Pública Provincial.

El Gobierno de la Provincia promulgó la Ley 8350, que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Provincial.

Fue desarrollada en forma conjunta entre la Delegación del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta y el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; y presentada por el diputado David Leiva con el acompañamiento del senador Emiliano Durand.

La Ley 8350 tiene como objetivo garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, promover la igualdad en la diversidad y erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes en la administración pública. Para ello, establece la capacitación obligatoria para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De este modo, se busca concientizar ampliamente sobre las distintas modalidades de discriminación, evitando situaciones discriminatorias en oficinas públicas y asegurar que el Estado sea promotor y garante de los derechos de las personas.

Se trabajará con acciones específicas para brindar un abordaje interdisciplinario de promoción de los derechos para la Diversidad Sexual, Racismo y Xenofobia, Discriminación a las Mujeres basadas en el Género, Discapacidad, Pueblos Originarios, Colectivo LGBTIQ+ y Afroargentinidad, entre otros.