Imagen ilustrativa

En las últimas horas se hizo conocido el caso de 8 miembros de la fuerza que se manifestaron a través de las redes sociales a favor de la lucha docente.

La semana pasada hubo momentos de tensión entre docentes y miembros de la policía salteña, sobre todo cuando el gobierno provincial mandó a reprimir a estos segundos para expulsar de la Casa de Gobierno en Grand Bourg a los primeros.

Si bien a primera vista pareciera que es cuestión del poder enfrentar a unos con otros, no en todos los casos eso se logra. Hay tal vez un pequeño sector dentro de la institución policial que sí está a favor de la lucha docente. Ese fue el caso de casi una decena de miembros de la fuerza que manifestaron en sus redes sociales apoyo al reclamo por las mejoras salariales de la docencia salteña. Tras hacerlo, fueron sancionados.

Sucedió en marzo pasado, pero no fue sino hasta hace un par de días que el tema cobró relevancia en los medios y a raíz de un nuevo episodio entre la pugna gobierno-docentes, y tomó carácter de noticia. Precisamente Radio Nacional Salta sacó al aire al jefe de prensa de la Policía de Salta, el comisario Miguel Velardez, para que explicara lo sucedido.

Velardez informó que fueron 8 uniformados de la jerarquía de oficiales superiores hasta la de suboficiales subalternos quienes mediante sus redes sociales personales emitieron mensajes en Facebook y WhatsApp de apoyo a la lucha docente.

“El personal policial, el momento que pasa de ser civil a miembro de la Policía de Salta tienen la obligación de conocer toda la normativa que los va a regir en su conducta policial y en su accionar policial durante toda su carrera y aun cuando se retira”, aseguró Velardez para luego especificar: “La ley que nos rige, la 7742 de la Policía de Salta, que ha sido sancionada el año 2012 y actualizada, en este caso en particular dice que el policía debe observar en todo momento de su carrera el respeto hacia las personas y los principios de imparcialidad e igualdad ante la ley; no puede pronunciarse públicamente por una u otra postura”

Tratando de aclarar la situación, el jefe de prensa policial argumentó: “En realidad no se está sancionando porque tenga esta afinidad o que se esté adhiriendo a uno u otro movimiento, sino lo que se está sancionando es haber hecho público en sus estados de sus redes sociales esta adhesión”.

Parte del documento viralizado en redes sociales donde constan las sanciones a los policías salteños.