La planificación viene del interior | En Vaqueros aprobaron reglas sobre cómo acceder a un lote priorizando a sus vecinos

El proyecto que regula los procedimientos para acceder a un lote había sido presentado en el 2016. El mismo fue mejorado por el edil Tane Da Souza y anoche fue aprobado en la sesión del Concejo Deliberante.

La importancia del proyecto cobra mayor dimensión si reparamos brevemente en la historia del municipio de Vaqueros. Una localidad se consolidó en la década del 40 y 50 del siglo XX cuando las plantaciones de tabaco atraían mano de obra golondrina que luego se asentó en el lugar. Los hijos y nietos de esa generación presenciaron en los 90 el arribo de sectores medios y altos que adoptando estilos de vida que les permitiesen un mayor disfrute de la naturaleza, encontraron en Vaqueros el lugar ideal por su cercanía con la ciudad, por el precio de la tierra entonces más barata en relación a otros municipios como San Lorenzo y por una infraestructura urbana básica adecuada para la construcción de viviendas.

El fenómeno siguió su curso desde entonces con la consecuencia lógica de un crecimiento poco planificado y el incremento del valor de los terrenos que afecta a los sectores populares del propio municipio que tienen menos chances de acceder a ellos. De allí que el edil Tane da Souza al celebrar por las redes sociales la aprobación del proyecto enfatizara lo siguiente: “dimos un paso muy importante para solucionar uno de los problemas históricos de nuestro Municipio, los loteos sin planificación”.

La ordenanza fue aprobada por dos votos contras uno y el propio Tane Da Souza explicó los puntos salientes del mismo: 1- Clarifica el proceso de Loteo y garantiza que los compradores tengan acceso a toda la información necesaria y a los servicios básicos, para evitar que muchos años después sigan sin agua, como pasa hasta ahora; 2- Incluye más compromiso con el Medio Ambiente, mediante la creación de parques de conservación de árboles nativos, y el mantenimiento de acequias, cañadas, etc; 3- Garantiza más transparencia y participación de los vecinos en el proceso; 4- Dispone la posibilidad de que vecinos con una antigüedad importante de residencia en Vaqueros, puedan acceder el día de mañana a un precio justo a un terreno.