La Federación de Inquilinos Nacional publicó los resultados de la encuesta que realiza cada mes. A su vez, el 80% de los encuestados admite que se está endeudando de alguna forma para poder pagar el alquiler.

La encuesta se realizó entre 2863 locatarios y también arrojó un dato alarmante: el 80% (que proyectados son 2,4 millones de hogares y 7,2 millones de personas) admitió que se está endeudando de alguna forma con el fin de poder pagar el alquiler. “Es el índice más alto desde que comenzó la pandemia”, sostiene el documento. De estos, el 40,4% no tiene certezas de dónde va a vivir en los próximos meses.

Municipalidad de Salta

Con respecto a las características del endeudamiento, el 40% afirmó que lo está haciendo a través de créditos privados; el 29,3% ajustó otros gastos y el 19,1% comenzó a vender muebles y otros objetos de su propiedad para poder estar al día. En línea con ello, el 35,7% (1,25 millones de hogares) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente, lo cual representa “un agravamiento con respecto a meses anteriores”.

“Hasta que no haya un plan de desendeudamiento y el Ministerio de Hábitat no haga lo que tiene que hacer que es extender el decreto hasta que los aumentos de precios de los alquileres se calmen, la crisis social y habitacional están a la vuelta de la esquina”, advirtió el  presidente de la Federación, Gervasio Muñoz.

La reiterada falta de respuestas de fondo ha llevado a que los inquilinos manifiesten un acentuado descreimiento: el 96,3% cree que el Estado no controla que se cumpla el decreto de congelamiento de alquileres ni la nueva Ley de Alquileres. Asimismo, la encuesta indicó que el 53,5% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler.