Claudia Ledesma Abdala

La senadora Claudia Ledesma Abdala quedó provisoriamente a cargo de la Presidencia de la Nación. 

Como si se tratara de una broma para el ex ministro de economía macrista, Alfonso Prat Gay, quien decia que cada 10 años en Argentina terminamos gobernados por algún caudillo de las provincias del norte o del sur, por las próximas horas tendremos una presidenta santiagueña.

Pasada la una de la madrugada de hoy jueves, la vicepresidenta Cristina Kirchner partió a La Habana. Estará en Cuba hasta el 12 de febrero con su hija, que se encuentra realizando un tratamiento como consecuencia de un estrés postraumático y un lindefema en las piernas.

En tanto Alberto Fernández finaliza su gira por Europa. Hasta su regreso, el viernes a las 9.50, en un vuelo proveniente de París, la senadora Claudia Ledesma Abdala continuará al frente del Poder Ejecutivo.

Según lo previsto constitucionalmente, ante la ausencia del Presidente es su vice quien se hace cargo del Ejecutivo. Y ante la ausencia de ambos, queda al frente de la Nación quien preside en forma provisional el Senado. Por ello, minutos después de las 23 horas del miércoles, Ledesma Abdala firmó el acta notarial a través de la cual la vicepresidente Cristina Kirchner le transmite el ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional. El mismo se hizo efectivo ni bien la ex mandataria partió a Cuba. La rúbrica fue ante el Escribano General del Gobierno, Carlos Víctor Gaitán.

Desde el entorno de Ledesma informaron que la senadora “mantendrá su rutina habitual de trabajo”, permaneciendo en la Ciudad de Buenos Aires “a disposición de que la agenda de actividades que eventualmente la función pudiera requerir”.

Este fue el segundo debut de la legisladora santiagueña durante la jornada, ya que este miércoles presidió la sesión en la que el Gobierno convirtió en ley el proyecto para la renegociación de la deuda de forma unánime, con 65 votos a favor. Ledesma Abdala mantiene un estrecho vínculo con Cristina Kirchner, quien obró para que ocupe el lugar en la línea de sucesión.

Claudia Ledesma fue gobernadora de Santiago del Estero. Durante las últimas elecciones trabajó fuertemente para que se concrete el regreso del peronismo al poder. Ledesma es abogada y escribana, hija de una familia en la que tuvieron que convivir peronistas y radicales. Promediando 2013, tras un intento judicial de reelección por parte de su esposo, Gerardo Zamora, que abortó la Corte Suprema, la dirigente política compartió fórmula con José Emilio Neder. Ganaron con el 64% de los votos. En 2017 fue elegida diputada nacional, pero no completó su mandato: dos años después volvió a presentarse a elecciones y fue elegida senadora nacional, banca que ocupa actualmente.

La santiagueña fue votada por unanimidad para ejercer la presidencia provisional del Senado en la sesión preparatoria del 27 de noviembre de 2019. Desde hoy está a cargo provisoriamente de la Presidencia de la Nación, hasta que mañana a las 9.50 pise suelo argentino Alberto Fernández.