La pelea por el 2019 | Encuestas muestran que el derrumbe de la imagen de Macri afecta a Vidal

La gobernadora de Buenos Aires sigue siendo la dirigente mejor ponderada de Cambiemos, aunque hay un alerta. En algunas encuestas ya tiene más imagen negativa que positiva.

El lunes pasado un maestro de Morón se negó a sacarse una foto con la gobernadora de Buenos Aires y el desplante fue interpretado como un fastidio genuino de la ciudadanía con la gestión Macri que afecta a María Eugenia Vidal. Ante ello, Clarín analizó cinco encuestas de diferentes consultoras que coinciden en lo siguiente: la caída sostenida del presidente Mauricio Macri le está pegando como pocas veces a la gobernadora.

No obstante ello, la gobernadora sigue siendo la dirigente mejor ponderada de Cambiemos y de toda la política, aunque un límite empezó a correrse y enciende un alerta en la Provincia porque en algunos sondeos Vidal ya tiene más imagen negativa que positiva.

Este es el resumen de los sondeos:

1) D’Alessio IROL / Berensztein: 1.477 muestras en todo el país.

La gobernadora aparece con un 53% de imagen positiva, la más baja desde septiembre de 2016. Pese a la caída, Vidal queda segunda en una tabla diversa de 19 dirigentes. En junio sólo la supera el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, ya casi un outsider de la política. Macri, en cambio, queda 12 puntos abajo de su gobernadora, que supera a Cristina por 23.

2) Opinaia: 3.108 casos en todo el país.

En junio se produjo un quiebre y la gobernadora pasó a tener más imagen negativa (-53%) que positiva (47%). Un retroceso respecto a mayo, cuando mostraba +51% y -49%. Aun así, en una tabla comparativa con otros 17 dirigentes (desde Macri hasta Tinelli), Vidal sigue teniendo la mejor imagen positiva. Al senador peronista Miguel Pichetto, último de la lista, le saca 22 puntos.

3) Ricardo Rouvier & Asociados: 1.200 casos en todo el país.

Tiene a la gobernadora con 52 puntos de imagen positiva y 38,1 de negativa. Casi los mismos números de mayo. Bastante buenos, pero los más bajos desde que comienza la medición, a principios de 2017. Vidal supera claramente aquí a los otros dos dirigentes medidos: el presidente Macri y la ex Cristina Kirchner. Ambos quedan con diferencial en rojo (más imagen negativa que positiva).

4) Hugo Haime & Asociados: 1.000 casos en todo el país.

Es una de las consultoras que viene midiendo la alternativa de Vidal como candidata a presidente. En cuanto a la imagen, la gobernadora mantiene aquí más números positivos (47,9%) que negativos (-44,6%). En una tabla con otros 10 políticos, en el diferencial la supera el salteño Juan Manuel Urtubey, aunque con mayor nivel de desconocimiento.

También Haime le atribuye a la gobernadora buenas cifras electorales. Vidal aparece con mejor intención de voto que Macri para presidente (18,6% contra 14,8%).

5) Circuitos: relevamiento de 955 casos.

Vidal todavía figura con más imagen positiva (42,4%) que negativa (-40,5%).  Aunque cuando se evalúa su gestión, el diferencial queda en rojo. Para el 42,5% su gestión es «buena» o «muy buena», mientras que para el 44,1% es «mala» o «muy mala».

Respecto al futuro político de la gobernadora, en Cambiemos hay un par de conclusiones coincidentes. Si bien se mantiene arriba de Macri, la suerte de Vidal está bastante atada a la del presidente. Sobre todo si no repunta la economía. Y la única idea electoral hoy es que tanto Macri como la gobernadora (y también Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad) vayan por la reelección de sus cargos, sin ningún gambito sorpresivo.