La «Patrona del Norte» | Fue detenida en Salta y era líder de una banda vinculada al mexicano Cártel del Golfo

La mujer cuyo nombre no trascendió aún, era conocida también como la «negra gloria». Fue la que organizó el transporte de 230 kilos de cocaína en un camión detenido el lunes. La Patrona del Norte fue detenida ayer en un control vehicular en Rosario de la Frontera.

La información precisa que fueron arrestados todos los integrantes de la red narco que comenzó a desplomarse con la denominada «Operación Críquet», la misma que el pasado lunes se llevó a cabo en Santiago del Estero y tuvo amplia repercusión en Salta porque desde nuestra provincia habían partido los 231 kilos de cocaína que las fuerzas de seguridad decomisaron de las ruedas de un camión.

La noticia del día, no obstante, es que ahora cayó la líder de la banda: una mujer conocida como la «Patrona del Norte» y que era la encargada de trasladar esa cantidad de droga al puerto de Buenos Aires. “Las escuchas telefónicas habían arrojado información precisa sobre cuál era el destino de la cocaína. En simultáneo, el despliegue territorial de los efectivos permitió desarticular a la banda tras detener a la «patrona del norte», su cabecilla, y otros cuatro integrantes de la red narco que se asentaba en Salvador Mazza, el Chaco salteño y la Ciudad de Salta”, precisa Infobae.

La Patrona del Norte, conocida también como la «negra gloria», había organizado el transporte en un camión con acoplado que había adquirido a principio de este año. La maniobra requería del esfuerzo de todos los miembros de la organización: el «cata», responsable de barrer las rutas; Mario, el chofer; una mujer que cumplía distintos roles; y la mano derecha de la Patrona, a quien se conoce como «el loco Jorge».

La Gendarmería obtuvo la información sobre la puesta en marcha de ese mecanismo para trasladar la cocaína, por lo que el personal del Escuadrón Santiago del Estero montó un dispositivo sobre la Ruta Nacional 16. Finalmente, sobre el kilómetro 449 se dio la voz de alto a un camión Volvo con acoplado, conducido por Mario, que se dirigía rumbo a la ciudad santiagueña de Sacháyoj. Los gendarmes lo identificaron y confirmaron sus sospechas: 220 paquetes rectangulares escondidos en cuatro ruedas desinfladas.

Los 231 kilos ocultos eran cocína de máxima pureza y llevaban la marca de un delfín, un sello que explicaba su origen: el Cártel del Golfo mexicano. Además, los efectivos avanzaron con siete allanamientos simultáneos en la capital salteña, la localidad de Tartagal e Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

De esta forma fueron arrestados el resto de los integrantes de la banda, incluyendo la «Patrona del Norte», que fue detenida en un control vehicular especialmente emplazado a unos 15 metros de Rosario de la Frontera. Todos los narcotraficantes fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, que intervino en la causa a través de la Secretaría N° 2 de Federico Jorge Mateos.