lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

La Pampa | Condenaron a cadena perpetua a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja

Ambas mujeres ya habían sido declaradas culpables del homicidio del niño y ahora el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa se oficializó el monto de la pena.

Un tribunal de la ciudad de Santa Rosa ha condenado a prisión perpetua a la madre del niño de 5 años, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, por el asesinato del menor en noviembre de 2021. La sentencia fue dada a conocer por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. El Tribunal no aceptó el pedido de la familia de la víctima para que se les aplique «el tiempo indeterminado» como accesoria a la prisión perpetua.

El padre del niño, Christian, y el abuelo, Ramón, estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa, pero las imputadas no asistieron en persona ni de manera virtual desde el Centro de Detención de la provincia de San Luis. El tribunal rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua presentado por las defensas de Espósito Valenti y de Páez.

Espósito Valenti fue condenada por el delito de «homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo», mientras que a Páez se le aplicó la misma condena por el mismo delito, pero con el agregado del «abuso sexual gravemente ultrajante» de Lucio. Los jueces también consideraron la accesoria del artículo 12, relacionada con la administración de los bienes, pero no tuvieron en cuenta otros planteos de la querella, como el «tiempo indeterminado» de la reclusión y el «odio de género» como agravante.

La fiscal Verónica Ferrero se mostró satisfecha con la resolución del juicio y consideró que la condena a prisión perpetua de las imputadas «es de por vida». Por su parte, el abogado que representa al padre y al abuelo del niño, Mario Aguerrido, expresó su rechazo a la sentencia y anunció una conferencia de prensa en su estudio.

El niño, Lucio, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa donde vivía con su madre y su pareja en Santa Rosa. Según la Justicia, entre las 17:32 y las 19:40 de ese día, Lucio fue golpeado brutalmente y luego trasladado por su pareja en moto para ser atendido en un centro asistencial, donde finalmente se constató que había fallecido. Los peritos determinaron que las dos mujeres participaron en la golpiza mortal, la cual le provocó a Lucio politraumatismos que derivaron en un edema cerebral.

Archivos

Otras noticias