martes 7 de febrero de 2023
29.2 C
Salta

La otra brecha | Litro de nafta: lo que en Salta cuesta 173, en CABA pagan 156

En medio de los debates por las asimetrías existentes entre Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, el precio de los combustibles también se suma a la larga listo de beneficios que perciben los porteños en desmedro de los provincianos.

A días de que las principales petroleras aplicaran un aumento del 4% sobre el valor de sus combustibles según lo convenido con el Gobierno, las asimetrías en los precios es la regla entre CABA y el resto de las provincias argentinas.

Para hacer los cálculos, un informe publicado en el sitio Infoae se tomó en consideración el precio de las estaciones de servicio de YPF, en tanto la petrolera estatal es la de mayor participación en el mercado y tiende a unificar los precios al consumidor final en cada ciudad. El mismo informe destaca los precios de la nafta súper y allí puede verse que mientras un salteño paga 173 pesos por litro, un residente de Ciudad de Buenos Aires abona 156,8.

Ello impacta en el costo de llenar un tanque de 50 litros: en Salta cuesta 8.650 pesos; mientras en CABA 7840. La asimetría es aún mayor en provincias como Misiones, Corrientes o Córdoba en donde el litro de ese combustible es $187,2; $180,5; y $180,2 respectivamente; con lo cual llenar un mismo tanque: $9.360; $9.025 y $9.010.

La diferencia entre las provincias mencionadas y Salta, no obstante, es que en la nuestra se produce petróleo aunque paga su derivado más caro que en CABA. Solo en Santa Cruz y Tierra del Fuego los precios son inferiores al puerto por regímenes especiales de las que gozan por su condición austral.

Otras noticias