La norma pierde vigencia la próxima semana | Prorrogarán por decreto la ley que evita los desalojos en territorios indígenas

El proyecto que prorrogaba la ley 26.160 fue aprobado por el senado de la nación, pero no fue tratado aún en diputados. La ley vigente caduca el 23 de noviembre. Pueblos originarios de todo el país acampañan en la Plaza del Congreso.

A menos de una semana de que la Ley 26.160 perdiera vigencia, desde el gobierno adelantaron que el presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días un DNU para extender el plazo de la norma y evitar así desalojos judiciales sobre territorios pretendidos por pueblos originarios, hasta tanto y en cuanto no finalice el censo de las comunidades de todo el país.

Así lo aseguró este martes la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien explicó que “esta noche se publica en el Boletín Oficial la prórroga de Sesiones Ordinarias hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades y sigan el trabajo normal”. De la misma manera, aclaró que “en los próximos día el presidente va a firmar el DNU que prorroga también la ley vinculada con el censo indígena que como todos sabemos se prorroga todos los años porque es un censo que aún no se terminó de hacer”.

La funcionaria se refiere a la extensión de la Ley 26.160 que ya contaba desde octubre con media sanción del Senado. En esa oportunidad, la prórroga por cuatro años fue votada por 43 votos afirmativos, dos negativos y siete abstenciones. El proyecto “tiene despacho en Comisión de Diputados pero aún no hubo tiempo de tratarlo porque se vence el 23 y no llegamos a votarla antes”, sumó Cerruti.