La Multisectorial Salta exige la expropiación de San Isidro y la reincorporación de todos los despedidos de los ingenios

En un extenso comunicado, 37 gremios y organizaciones sociales ofrecieron propuestas «para ponerse la patria al hombro y resistir las polìticas de ajuste neoliberal».

La Multisectorial Salta, conformada por representantes de 37 gremios y organizaciones sociales, se reunieron en la sede de la CGT local para definir y redactar un extenso comunicado que tiene como punto principal exigir la expropiación del Ingenio San Isidro y la reincorporación de todos los despedidos de los ingenios Tabacal y La Esperanza, entre otros.

Con el título «Salta se pone la Patria al hombro», el comunicado comienza informando que «se constituyó la multisectorial en apoyo a todas las organizaciones en lucha por sus derechos y levantando un programa provincial y nacional en línea con el proceso de unidad que están construyendo las organizaciones que gestaron la movilización del pasado 21 de febrero». Agrega que «con la presencia de 37 gremios y movimientos sociales se realizó la asamblea que debatió y aprobó 12 puntos de reivindicaciones provinciales y 21 puntos de reivindicaciones nacionales».

La asamblea fue presidida por el secretario general de la CGT y del Sindicato de Camioneros, Jorge Guaymas. También participaron el titular de la Alameda, Gustavo Vera, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores, Eduardo Ojeda; el secretario general de Conductores de Taxis, Raùl Saldaño; el secretario general del Sindicato de Obreros del Azúcar, Mariano Cuenca; el secretario general del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas; el secretario general del Sitraju, Diego Palacios; y el dirigente de Ford y de Camioneros de Salta, Eduardo Figueroa.

Los doce puntos de reivindicaciones provinciales son los siguientes:

1. Expropiación del Ingenio San Isidro con participación de los trabajadores en la gestión. Reincorporacion de los despedidos de los iIngenios Tabacal y La Esperanza, entre otros.
2. Salario social complementario para los trabajadores agrarios por emergencia climática
3. Cobertura médica a todos los trabajadores agrarios una vez cumplida la zafra aplicando la ley 23.660 (de obras sociales)
4. Plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo conforme a las normas legales vigentes.Igual remuneración por igual trabajo. Cumplimiento de los artículos 29 y 30 de la ley de contrato de trabajo.
5. Libertad a los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores sociales y sindicales.
6. Que se le de prioridad en la explotación de la zafra a los trabajadores y al transporte local.
7. Desterrar en toda la provincia el trabajo infantil y forzoso y las practicas de trabajo esclavo y trata laboral, promoviendo la incautación y reutilizaron social por via judicial de los emprendimientos productivos y preservando las fuentes de trabajo bajo las normas de convenio colectivo.
8. El Estado provincial debe predicar con el ejemplo y dejar de emplear y contratar en negro. Por el pase a planta permanente a todos los contratados y la exigencia a los proveedores que cumplan con convenio colectivo de trabajo.
9. Declarar la zona de la cuenca de los ríos Bermejo y Pilcomayo en emergencia permanente hasta tanto se hagan las reformas estructurales que terminen de raíz con los problemas climàticos. En la práctica, esto significa adoptar medidas preventivas en resguardo de las personas y los bienes de la población de la zona. Repudio al tratamiento deshumanizado del gobierno provincial a los afectados.
10. Cese de las ilegales tareas de inteligencia de las fuerzas de seguridad en los movimientos estudiantiles, sociales y sindicales. Que las tareas de inteligencia sean volcadas exclusivamente al combate real al narcotrafico, la trata y el crimen organizado local y trasnacional particularmente en las zonas de frontera. (Aguas Blancas, Salvador Mazza, Oran, etc)
11. Exigir al gobierno provincial que transparente el presupuesto destinado a eliminar la violencia de género y se haga efectivamente responsable de su implementación, designando un responsable del área en cada municipio y que se democratice la participación hacia toda la sociedad civil.
12. Por el boleto estudiantil irrestricto.

Los 21 puntos «para ponerse la Patria al hombro» forman la parte más extensa del comunicado y abordan diferentes exigencias, como el pedido de paritarias libres con cláusula gatillo y un piso mínimo del 20% de aumento salarial, derogación del Impuesto al salario, suspensión de todas las importaciones de productos que puedan ser fabricados en el país y alentar procesos de sustitución de importaciones, reestablecer las retenciones sobre los sectores más concentrados de los agroexportadores, las mineras y la banca financiera, realizar un plan energético nacional, abandonar la dependencia de los herbicidas y del monocultivo de la soja por otros cultivos que remedien los suelos en beneficio del desarrollo de la agricultura familiar y pre urbana, asistidos técnicamente por el INTA y el CONICET, entre otros.

El texto fue aprobado por el Sindicato de Camioneros de Salta, la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, el Sindicato de Remiseros de Salta, el Sindicato de Petroleros de Salta, el Sindicato de Obreros del Azucar, el Sindicato de Farmacia, el Sindicato Bancario, la Juventud Sindical de Salta, el Frente Nacional Campesino, la Asociación de Trabajadores municipales de Salta, el Movimiento Barrios de Pie, el Foro de Mujeres por Salta, entre otros.