La mezquindad de la vieja guardia de la izquierda de Salta | Del Plá le restó méritos al triunfo del MST

El diputado provincial publicó un duro texto en Prensa Obrera en el que aseguró que el triunfo de Andrea Villegas sobre Cristina Foffani fue basado en oportunismos. Además, cuestionó las alianzas previas de la ganadora.

En algunos pasillos políticos salteños se ríen por lo bajo y aseguran que «ni Jorge Guaymás» llegaría a tanto. Es que la división de la izquierda en Salta se profundiza cada vez más y ahora Claudio del Plá cuestionó el triunfo de Andrea Villegas, que se impuso en las internas de FIT-U relegando al quinto lugar a Cristina Foffani.

«A contramano de lo que pasó en casi todo el país, en Salta la interna del FIT-U, la ganó la lista del MST encabezada por la docente Andrea Villegas por 61% a 39% a la lista Unidad ‘A’ del PO y el PTS, encabezada por Cristina Foffani», informó Del Plá en su texto, justo antes de empezar con las críticas.

«Obtuvieron este triunfo apoyándose en la ruptura provocada por el grupo sectario de Altamira hace dos años y en un planteo de ‘renovación’ contra los dirigentes históricos del PO, aunque en esta elección no competían los dos que tienen mayor instalación en la provincia», aseguró.

Y siguió: «Además, seguramente canalizaron en mayor medida la simpatía de la población con la reciente lucha docente ya que hicieron eje en llevar ‘una docente al Congreso'». Villegas, por supuesto, es docente.

Luego llegó el bombardeo mayor: «Es claro, como hemos explicado desde las páginas de Prensa Obrera, que la llamada renovación planteada por el MST es, en perspectiva, la liquidación del Frente de Izquierda como frente de independencia de clase en favor de un frente con las alas progresistas de los partidos burgueses, justamente la orientación que los llevó hasta hace dos años a combatir al Frente de Izquierda y hacer alianzas como sujetos como Luis Juez que acaba de ser ganador de las elecciones cordobesas encabezando la lista que impulsó Patricia Bullrich».

La postura de Del Plá ataca lo dicho por Villegas, quien en CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) dijo este lunes que no hace falta tener un ADN trotskista para pelear contra el capitalismo.

Decía Villegas: “Nosotros queremos superar el estadío que tiene la izquierda. Acá en Salta se manifestaba con el hermetismo que tenían los compañeros. Era como si no tenías el ADN trotskista no podías ser parte del frente y nosotros creemos que quien quiera dar la pelea contra los gobiernos y contra el sistema capitalista podemos convivir y enriquecernos en las diferencias y matices que tenemos. En ese sentido no tenemos miedos de ampliarlo y por eso lo planteamos de entrada”.

Para Villegas es combatir el hermetismo. Para Del Plá es entregar las banderas. En su texto de Prensa Obrera, el diputado provincial siguió con sus críticas: «El triunfo del MST es una explotación oportunista del impacto que sobre una parte del electorado tiene los ataques del gobierno a los dirigentes del PO a los que les imputan ponerle un techo al desarrollo de la izquierda por una cuestión generacional o de reiteración de candidaturas. El MST hizo suyos estos argumentos eludiendo la cuestión central para un balance del desarrollo de la izquierda en Salta que es su limitado desarrollo en el movimiento de masas».

«Ahora buscan adjudicar su triunfo a los méritos propios de su candidata, pero deberían explicar por qué hace solo un mes atrás cuando fueron en lista única con el PO y el PTS en la elección provincial. Villegas encabezando la lista de concejales por Capital obtuvo bastantes menos votos que los dos históricos del PO, Claudio Del Plá y Pablo López que fueron candidatos a senador y diputado, respectivamente, en el mismo distrito», siguió Del Plá, escribiendo en tercera persona, profundizando las divisiones.

Te puede interesar: 

La cara nueva de la izquierda salteña asegura que no hace falta tener un ADN trotskista para pelear contra el capitalismo