martes 16 de abril de 2024
13.7 C
Salta

La medida favorece a ingenios de Salta | Sube el corte obligatorio de bioetanol en el gasoil

El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución. Se busca de esa manera paliar el faltante de combustible en el país y en el norte en particular.

Todos los decretos al respecto fueron publicados hoy en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial. «Todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final» dice el decreto que lo dispone. Ese porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente.

Además, el decreto 329 creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Ambos decretos buscan «incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales», señaló el secretario de Energía, Darío Martínez. El objetivo es paliar los problemas de abastecimiento del combustible.

La medida favorece a quienes producen el biocombustible que, en el caso del NOA, son los ingenios azucareros de Salta, Tucumán y Jujuy. Para dar una idea de esto último, conviene recordar un informe periodístico de hace un año publicado por la revista Noticias el 28 de junio del 2021 con el título: “Biocombustible: una millonaria industria del campo”.

Allí se indicaba que el sector comprende dos grandes segmentos: el de los productores de biodiesel (con la soja como materia prima) y los de bioetanol. Estos últimos se dividen entre los que elaboran bioetanol de maíz (instalados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero), y los que hacen bioetanol de azúcar (asentados en Tucumán, Salta y Jujuy).

Con respecto a los ingenios, la publicación citada señalaba que el ranking de productores de bioetanol estaba encabezaba hace un año Alconoa (firma subsidiaria del Ingenio salteño El Tabacal) con 106.500 m3 anuales. Mucho más bajo en cuanto producción se encontraba el otro ingenio salteño: el San Isidro ubicado en Campo Santo con una producción de 6.000 m3 por año. Estos ingenios y los otros que se levantan en el NOA podrán ahora incrementar su producción y venderla en el mercado nacional en esta coyuntura de faltante de combustibles.

Otras noticias