La medicinal de Morales | Jujuy proyecta llegar a producir 2 mil hectáreas de marihuana para el año 2023

La plantación en Finca El Pongo (Foto: Facebook Cannava . S.E.)

En la vecina provincia el emprendimiento que preside el hijo del gobernador inauguró un complejo de biotecnología que le garantiza una capacidad de extracción de 80 mil kilos de marihuana al año. 

El gobierno de Jujuy inauguró este martes el primer Complejo de Biotecnología del país aplicado a la investigación, al desarrollo y a la producción pública de cannabis medicinal, un establecimiento poscosecha de 4.200 metros cuadrados ubicado en la Finca El Pongo, donde hace casi un mes comenzó a fabricarse el aceite de cannabis de grado farmacéutico.

La agencia Télam también señala que la empresa Cannava S.E., que dirige Gastón Morales, el hijo del gobernador jujeño Gerardo Morales, se propone incrementar la superficie cultivada hasta 2 mil hectáreas en los próximos años.

Actualmente, el complejo tiene una capacidad para la producción de 135 hectáreas, pero se proyecta seguir mejorando la planta de secado, de almacenamiento y también en la parte de laboratorio para ampliar la capacidad procesamiento y cultivo.

«Vamos a estar en condiciones de llegar a los distintos mercados y trabajar de la mejor manera atento que que la industria del cannabis forma parte de la agenda global del mundo», comentó el gobernador Morales, y destacó que se busca incrementar la mano de obra y llegar «a ocupar hasta 7 mil trabajadores» multiplicando los 140 actuales.

Cannava S.E. también busca desarrollar un banco de germoplasma que se emplazará en la localidad de El Remate, en Palpalá, para producir 2 millones de semillas al año, lo que le dará a Jujuy la capacidad de tener su propia genética volcada a los cultivos.

«Hace poco cumplimos la primera meta al dar inicio a esta política de salud pública y entregar en manos de familias jujeñas los primeros lotes de aceite de cannabis CBD10, que son los aceites medicinales derivados de cannabis y elaborado íntegramente en suelo jujeño», indicó Gastón Morales, presidente de Cannava SE.